Ley Rufo en Yucatán: Aprueban castigar el maltrato animal con 10 años de prisión
La iniciativa fue promovida por el diputado panista Jesús Pérez Ballote
MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves 28 de marzo es un día histórico para Yucatán al aprobarse tres importantes leyes en sesión ordinaria del Congreso Local: Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Identidad de Género y la llamada Ley de Protección Animal.
Con esta última, conocida como Ley Rufo, la crueldad animal es reconocida como un delito y será castigada con penas de hasta 10 años de prisión. Fue bautizada así en homenaje a un perrito que fue brutalmente asesinado a machetazos en la colonia Chuburná.
Durante la sesión en la que se sometió a votación la aprobación de esta ley, en el recinto legislativo se hicieron presentes varios perritos con sus dueños en apoyo a esta iniciativa promovida por el diputado panista Jesús Pérez Ballote.
Te puede interesar: Yucatán: Aprueban modificación a la Ley de Registro Civil para comunidad LGBTI+
La reforma aprobada tipifica la crueldad animal en el Código Penal del Estado, estableciendo las conductas que lo configuran e imponiendo sanciones ejemplares de hasta 10 años de prisión.
“Se trata de un día de trascendencia, que marcará un antes y un después en materia de protección y bienestar animal. El caso Rufo consternó a las y los ciudadanos, y hoy damos un paso importante para decir no más crueldad animal en Yucatán”.
El incremento de las penas restringe la posibilidad de que las personas imputadas por crueldad animal accedan a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.
¿Dónde denunciar el maltrato animal?
En Mérida, el maltrato de animales domésticos, se puede denunciar ante las autoridades municipales en caso de:
- Actos u omisiones, en contra de los animales.
- Animales utilizados para trabajos que excedan su resistencia o que no sean propios de su especie.
- Descuidos en el lugar donde viven: en malas condiciones de ventilación, movilidad o higiene. Sin agua y comida adecuada.
- Animales sin atención veterinaria oportuna o en estado de abandono.
- Prácticas donde a los animales le sean suministradas sustancias sin fines terapéuticos o prescripción médica veterinaria.
- Animales enjaulados o atados por ocho horas o más, en hacinamiento, sin espacio suficiente para su movilidad o a la intemperie.
- Todas aquellas acciones u omisiones que provoquen un deterioro físico, instintivo y emocional en el animal.
El reporte vía telefónica es a los números 924 4000 o al 070 y los horarios de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm. Sábado de 8:30 am a 6:00 pm Domingo y días festivos de 8:30 am a 1:30 pm.
Para hacerla por escrito hay que llevar y entrega tu denuncia en la calle 57 Número. 459 por 52 y 54, Col. Centro, en el edificio de la Policía Municipal de Mérida de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm Puedes anexar otros datos o pruebas que permitan armar un expediente, como fotos y vídeos.