¿Las conoces? Descubre las películas y series filmadas en escenarios yucatecos
Yucatán ha sido escenario de grandes historia del cine mexicano e internacional y de la pantalla chica
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos años, Yucatán ha sido el lugar ideal para contar historias en el cine y la televisión, aprovechando su riqueza histórica, arquitectónica y los paisajes naturales inigualables, pero esto no es nuevo, pues desde hace muchos años estas tierras han sido escenarios de películas, series y telenovelas.
Las haciendas henequeneras, las iglesias, las casonas y zonas arqueológicas han aparecido en la gran pantalla del cine mexicano, desde la época de oro, como en el caso de la cinta Deseada (1951) protagonizada por Dolores del Río, donde Chichén Itzá es testigo de una historia de amor.
La historia de amor entre Felipe Carrillo Puerto, gobernador socialista de Yucatán y la periodista Alma Reed, no solo se inmortalizó en una canción, sino que en 1974 fue llevada al cine, con las actuaciones de Antonio Aguilar y Sasha Montenegro, otra vez Chichén Itzá aparece majestuosa en pantalla, así como otros espacios, entre ellos el Palacio de Gobierno.
En 1977, bajo la dirección de Julián Pastor y con un elenco encabezado por Ignacio López Tarso y Tina Romero, se filma en Yucatán, La Casta Divina, en la Hacienda Yaxcopoil, así como casonas de Mérida y escenarios naturales en Progreso. En varias escenas se pueden ver los extensos campos de henequén y se recrea la vida de los hacendados y los peones a principios del siglo pasado.
La Furia de un Dios, cuenta la historia de un heredero que es encontrado muerto en la orilla de la playa que narra con su voz el ascenso al poder en su emporio camaronero. La película fue dirigida por Felipe Cazals y protagonizada por Humberto Zurita. En esta cinta, el puerto de Progreso es uno de los personajes principales.
Basada en el libro de Reinaldo Arenas, Antes de que anochezca es una producción internacional dirigida por Julián Schnabel, protagonizada por Javier Bardem, en donde se usan varias locaciones de Mérida para recrear espacios importantes en la vida del escritor en su natal Cuba, por ejemplo: El lago del Zoológico del Centenario, una casona en Itzimná y la Avenida Colón, entre otras.
Otras películas internacionales como Song to Song de Terrence Malick, Rastro de Muerte de Arturo Ripstein o Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke también se filmaron en locaciones yucatecas; de igual manera, varias telenovelas tan desenvuelto su trama en Yucatán, solo por mencionar algunas: Abismo de Pasión, Sortilegio, Si dios me quita la vida, El Derecho de Nacer, etc.
Las plataformas de Streaming no se quedan atrás, pues también han puesto sus ojos en Yucatán para grabar sus películas o series como en el caso de Cada quien su karma, Welcome al Norte, Corazón contentos y Bandidos, protagonizas por estrellas nacionales e internacionales.
Ver nota: Conoce la película 'Parpadea dos veces' grabada en la hacienda Temozón Sur