Síguenos

Las cabañuelas, ¿qué son y cómo ayudan a pronósticar el clima de todo el año?

En el mes de enero es muy normal escuchar sobre las cabañuelas y como ayudan a predecir si habrá frío, lluvias o calor el resto del año, pero ¿qué tan cierto es?

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- ¿Se puede saber el clima de todo el año con solo observar el cielo el mes de enero? Aunque no tiene base científica, hay método que se usa para pronosticar el tiempo los próximos 12 meses.

Día lluvioso en Mérida Foto: POSTA Yucatán

Se trata de las famosas Cabañuelas, usadas desde las culturas prehispánicas para predecir si habrá frío, vendrán lluvias o sequías y así saber cuando es bueno sembrar o cosechar, todo basado en la observación. 

Te puede interesar: Año Nuevo en Yucatán: Horarios especiales y servicios suspendidos para el 1 de enero

¿Qué son las cabañuelas?

Usado tradicionalmente por agricultores y campesinos, este cálculo del clima se basa en las condiciones del tiempo en los 31 días de enero. Su origen en México viene de los aztecas, que a su vez lo tomaron de los mayas.


Quienes siguen las cabañuelas deben llevar una bitácora del clima de cada día de enero, anotar las características del cielo, la temperatura, el viento y relacionar ese día con el mes que le corresponde.

Te puede interesar: Estos son los rituales de año nuevo que practican los yucatecos

¿Cómo se calculan las cabañuelas?

Tanto los aztecas como los mayas se regían por calendarios de 18 meses con 20 días cada uno. Al calcular las cabañuelas, los primeros 18 días del año servían como guía para saber el clima cada uno de los meses. 


Los dos días que quedaban eran usados para predecir fenómenos como los solsticios de invierno y de verano. Actualmente, el cálculo se adaptó al calendario cristiano con 11 meses de 30 o 31 días y uno de 28. 

Así se calculan las cabañuelas: 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los propósitos y deseos de los yucatecos para el 2025?

¿Qué tan precisas son las cabañuelas?

Usada desde hace miles de años, esta tradicional forma de predecir el clima no tiene un sustento científico, por lo que no resulta del todo exacta; esto sumado al cambio climático que ha modificado sus resultados. 

Personas caminando en un parque de Mérida: POSTA Yucatán

También existen puntos que cuestionan su precisión, como que los días establecidos son arbitrarios y que no se puede hacer una medición observando el tiempo de un solo lugar, pues depende de muchos factores.