La Uady cumple 40 años de ser autónoma
El profesor investigador Raúl Vela Sosa recordó el proceso para que la máxima casa de estudios del estado logre dicha categoría
MÉRIDA, Yucatán.- Este 2024 se cumplen 40 años del Decreto de Ley Orgánica que le otorgó a esta casa de estudios el rango de autónoma, recordó el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) Raúl Vela Sosa.
Relató que hace cuatro décadas un grupo integrado por tres directores de Facultades, tres maestros y tres estudiantes, decidieron hacer una consulta y generar un documento con formato de Ley que fue presentado al Gobierno del Estado, entonces encabezado por Víctor Cervera Pacheco.
La propuesta fue sometida a consideración del Congreso del Estado y fue aprobado tal como lo redactó este grupo universitario.
La ley entró en vigor el 1 de septiembre de 1984, sin embargo, era sábado y se tuvo que esperar hasta el lunes 3 que era el primer día hábil para que el Consejo pudiera sesionar, ya como Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán. Desde esa esa fecha se han enumerado los Consejos, la verdad fue un trabajo hecho por la comunidad y que, a 40 años, sigue vigente
Vela Sosa indicó que desde 1922, Felipe Carrillo Puerto planteó la capacidad de autogobernarse a la entonces Universidad Nacional del Sureste, ya que se determinó que solo una vez el Gobierno estatal nombraría Rector; también, dijo, se determinó que tendría patrimonio propio, libertad de cátedra y de gestión, siendo así que solo le faltaba ser autónoma.
“El ser autónoma marca una diferencia entre las otras instituciones, además le da un mejor rango ante las instituciones nacionales e internacionales, eso es algo importante que se debe destacar”, señaló.
Te puede interesar: La Uady, lista para celebrar su 102 aniversario con más de 30 actividades
El profesor investigador resaltó que desde que se decretó la Autonomía de la Universidad se afirmó que no era para gozarla, sino para responsabilizarse por ella, cuidar todos los procesos y reglamentación, ser transparentes y, además, estar comprometidos con lo que la sociedad exigía.
En este sentido, invitó a las nuevas generaciones a entender lo que significa ser autónomos, conocer la historia de su universidad y contribuir a mantenerla mediante su calidad de estudiante, así como velar por preservar los valores que desde la Uady se fomentan.