Síguenos

La profecía maya tras el socavón que dejó al descubierto un cenote en Xocén

Xocén es una población que se encuentra a solo unos 18 minutos de Valladolid y es conocido como el Centro del Mundo.

Por: Alexis Lara

VALLADOLID, Yucatán.- La noche del pasado domingo 4 de agosto, ocurrió un desplome de tierra que se tragó un enorme árbol de Ceiba, en la comisaría de Xocén, dejando al descubierto un cenote a unos cuantos metros de la plaza principal de la localidad. 


En el lugar ahora hay un gran socavón, de al menos 20 metros de diámetro. El hecho se registró alrededor de las 10 de la noche, cuando un gran estruendo alertó a los vecinos, que acudieron del lugar para encontrarse que ya no existía el imponente árbol de varios metros de altura. 

Xocén es una población que se encuentra a solo unos 18 minutos de Valladolid y es conocido como el Centro del Mundo. Ahí se encuentra el Templo de la Cruz Tun, donde se adora la santísima Cruz, uno de los símbolos más venerados de la cultura maya contemporánea. 


Con este suceso, tomó fuerza una profecía muy popular en la comunidad, en la que se menciona el derrumbe de la tierra, la caída de una ceiba, la aparición de un cenote y de una mujer viejita llamada X'nuk, la cual vendería el agua en cáscaras de cocoyol, por cada porción que quieras tendrías que darle un hijo a cambio.

Ver nota: Gran socavón sorprende a vecinos de la localidad de Xocén

De acuerdo con lo publicado por el escritor y cronista, Jorge Iván Borges Castillo, lo sucedido el pasado domingo en Xocén está escrito en el Chilam Balam de Chumayel.

En el tiempo se ha cumplido en la noche señalada desde antiguo en el libro de los antiguos Yumtsiles, cuando las estrellas en el firmamento adornaban a Ixchel o a la Kolebil sucedió que el pueblo de Xocén, allí donde la Yum Santa Cruz se alzaba como el centro del mundo mayaoob, que se vio lo siguiente, tal a la letra como estaba profetizado.

Jorge Iván Borges Castillo, 

crónista.

Cuenta la leyenda de la existencia del Libro Sagrado de Xocén, robado tras ser prestado a Valladolid, que contenía profecías aún más intrigantes. Era un libro vivo, que se pasaba solo de página todos los días, y si alguien intentaba forzarlo, sangraba. En sus páginas, el libro profetizaba eventos futuros, incluyendo la escasez de agua.


El libro mostraba un mapa indicando que el lugar abarca siete leguas con siete cenotes que nunca se secarían, incluso cuando el mundo enfrentara sequías. Al final de los tiempos, cuando la Tierra esté en llamas, la gente se reunirá en Xocén para beber de la única fuente de vida.