La Ermita cumple un año de ser Barrio Mágico de Mérida ¡Descubre sus atractivos!
Proximamente, el Barrio Mágico de Mérida contará sus propias letras turísticas, una medida que busca identificar y consolidar estos barrios como puntos de interés
MÉRIDA, Yucatán.- El 27 de julio de 2023, La Ermita-San Sebastián-Xcalachén se convirtió en el primer Barrio Mágico de Mérida, distinción creada por la Secretaría de Turismo que se le ha entregado a lugares emblemáticos de México como, Xochimilco en la CDMX y en el Centro Histórico de Chetumal, entre otros.
La Ermita y las otras dos zonas que completan el polígono, fueron consideradas para el nombramiento porque el área patrimonial de Mérida corresponde al último trazo virreinal de fines del siglo XVIII, durante el período borbónico.
El Barrio Mágico tiene un perímetro orientado al Norte-Sur con el Arco de San Juan, en calle 64 con 69, y termina en el Cementerio General, en la calle 66 con 95. Está conformado por las cuadras ubicadas entre las calles 62 y 72 que corren en eje Norte-Sur y las calles 69 y 95 que corren en eje Oriente-Poniente.
Descubre los atractivos de La Ermita de Santa Isabel
Uno de los edificios más populares de Mérida es La Ermita de Santa Isabel, ya que no solo es reconocida por los meridanos, sino por mucha gente en México y el extranjero, pues ha sido escenario de películas y series para televisión.
Este lugar era el inicio del famoso Camino Real, que llevaba de Mérida a Campeche, por lo que se llegó a conocer como Nuestra Señora del Buen Viaje, pues además era el camino obligado para llevar a los muertos al Cementerio General.
Por el parque, el kiosco y sus calles adoquinas, este lugar tiene un encanto especial y sigue siendo el centro de importantes actividades culturales, artísticas y religiosas, sin contar que a diario recibe visitantes que aprovechan para disfrutar de su belleza y tomarse fotos para compartir en sus redes sociales.
Te puede interesar: Barrios mágicos de Mérida contarán con letras turísticas
¿Qué hacer en este Barrio Mágico?
Desde escuchar misa en la capilla o pasear por los jardines, tomar un helado o un refresco en el parque, caminar a San Sebastián para cenar unos ricos panuchos, este barrio es una de las paradas obligadas para todos los visitantes.
La Vaquería Yucateca
Desde que comenzaron las obras de remodelación de la Plaza Grande y calles aledañas, la tradicional vaquería que se realizaba en los bajos del Palacio Municipal se trasladó a La Ermita, un lado del parque donde la orquesta que interpreta las jaranas ocupa el kiosco, lo que se convierte en un espectáculo imperdible.
Paseo de Las Ánimas
En el mes de noviembre, se realiza el Festival de Las Ánimas, que incluye un paseo que comienza en el parque de San Juan hasta el Cementerio General, pasando por La Ermita, por lo que ahí se instalan altares, una muestra de las tradiciones del Hanal Pixán y se realizan otras actividades.