¿La cerveza sirve para refrescar el calor?
Los expertos recomiendan no tomar alcohol en medio del calor, aunque la creencia popular considera que una cerveza fría es mejor, la realidad es que podría dar el efecto contrario.
MÉRIDA, Yucatán.- Con la ola de calor en Yucatán, llegar a casa y tomarte una cerveza fría podría parecer la solución al calor y la mejor elección para refrescarte, sin embargo, investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, alertan que el consumo de cerveza para refrescarse en épocas de calor, podría no ser tan beneficioso como se cree.
A pesar de ser una de las bebidas alcohólicas más populares en México, durante los meses más calurosos del año, el consumo de cerveza puede tener efectos contraproducentes.
La sensación de refrescamiento que otorga la cerveza es falsa
Según Abelardo Avila, del Instituto, la cerveza incrementa el calor corporal y puede provocar deshidratación, ya que no quita la sed y puede interferir con el funcionamiento del organismo.
Es importante recordar que la sensación de refrescamiento que otorga la cerveza es falsa y podría incluso llevar a un golpe de calor. Por ello, se recomienda optar por alternativas más saludables para mantenerse hidratado y fresco durante la temporada de calor en Yucatán.
El alcohol y la deshidratación: ¿por qué ocurre?
El consumo de alcohol puede tener efectos deshidratantes en el organismo, según explicó el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública. El alcohol actúa como diurético, lo que significa que provoca la eliminación de una mayor cantidad de agua a través de la orina.
Además, afecta la producción de la hormona antidiurética en el cerebro, lo que también contribuye a la pérdida de líquidos. Por si fuera poco, el alcohol también puede aumentar la sudoración, lo que junto con el calor y la frecuencia de ir al baño, puede provocar una mayor pérdida de líquidos en el cuerpo.
¿Cuál es la mejor opción para refrescarse?
En lugar de optar por bebidas alcohólicas como la cerveza, sueros o bebidas gaseosas, se recomienda consumir agua potable, como se ha mencionado en todos los tips para sobrevivir al calor, el agua es sin duda la mejor opción para mantenerse fresco e hidratado.
También la importancia de tomar 1.5 a 2 litros de agua diarios, para mantener el cuerpo hidratado y regular la temperatura corporal de forma adecuada.