La Casa del Pastel en Progreso, mitos y realidades de este icónico lugar
El puerto tiene muchos atractivos, pero sin duda, esta casa es una parada obligada para los visitantes, además de ser unos de sus edificios más llamativos y emblemáticos
PROGRESO, Yucatán.- El puerto más importante de la entidad es famoso por sus playas y por edificios y lugares emblemáticos como el Malecón Tradicional, El Faro y el Muelle de Chocolate, pero hay uno que ocupa un lugar especial para los locales y para los turistas, se trata de la Casa del Pastel.
Con más de 80 años de historia, esta mansión, que se encuentra a unos metros de la playa, fue construida por el arquitecto Víctor Suárez, es de estilo Art Decó y que fue propiedad del hacendado y empresario Gustavo Reyes Domínguez y su esposa Concepción Bolio Ontiveros.
¿Por qué se llama así?
Esta joya arquitectónica, cuenta con elementos de varios estilos y dicen los expertos que buscaba asemejar una embarcación, aunque por fuera: su amplia planta baja y sus pisos superiores, además de los decorados, la hacen parecer un enorme pastel de color blanco, de ahí que popularmente se le conozca así.
Uno de los mitos que giran alrededor de la casa es que dicen que si te tomas una foto con tu pareja en la azotea, tu relación durará para siempre, pues se estará asemejando a un par de muñequitos en un pastel de bodas.
¿Quién vivió en la casa del pastel?
Durante años fue propiedad de la familia Reyes Bolio, pues aunque fue construida como una casa de verano para el arquitecto Suárez, este nunca la habitó. Tras pasar años abandonada, hubo intenciones de remodelarla y darle una nueva vida, pero por una u otra razón los trabajos no prosperaron.
Entre las leyendas urbanas que rodean esta imponente casona en el puerto, es que el actor y cantante Pedro Infante, pasaba sus vacaciones ahí, pero no hay evidencias que lo confirme, pues a diferencia de Mérida, donde sí tenía una casa y frecuentaba varios lugares, no se sabe si alguna vez visitó el Pastel.
Te puede interesar: Descubre la leyenda de 'La Casa del Diablo' en la histórica Avenida Colón
Polémicas y escándalos
Después de anunciarse que se convertiría en un restaurante, la polémica la alcanzó luego de que se colocará en la parte superior el nombre 'La Casa del Pastel', lo que para muchas personas fue un desacierto y motivo de descontento, porque decían no era necesario colocar ese letrero.
Meses más tarde, fue protagonista de otra controversia, pues unas jóvenes yucatecas acusaron al restaurante de discriminación, luego de que les negaran la entrada por no cumplir con el código de vestimenta. El video de la queja se hizo viral en TikTok y muchas personas atacaron a la administración del lugar.