Kitesurf en Yucatán: Descubre las mejores playas para practicarlo
La costa de Yucatán ofrece otros lugares para practicar este emocionante deporte como Chicxulub, Flamboyanes y Chelem, ya que el agua no es muy profunda y el viento es el adecuado.
Merida, Yucatan.- El kitesurf es un deporte acuático en el que la fuerza del viento es tu motor y donde utilizas una cometa y una tabla para impulsarte por el agua. A pesar de su nombre, no hablamos de surfear olas.
El kitesurf se puede hacer en lagunas tranquilas, mares agitados o en olas grandes. Todo lo que necesitas es viento y agua. En los últimos años se ha puesto muy de moda, considerando que Yucatán tiene las mejores locaciones y condiciones para realizar este deporte acuático.
¿Cuáles son las mejores locaciones en Yucatán?
- El Playón: Es una amplia playa con aguas poco profundas y el viente corre de 15 a 35 nudos casi todos los días del año. Es un lugar ideal para principiantes y avanzados.
- Chuburná: Se localiza al oeste de Progreso y tiene una escollera que divide la playa, por lo que de un lado hay un oleaje irregular, ideal para los que aman los kickers; mientras que la otra parte, el agua es tranquila con ondulaciones continuas, ideal para realizar freestyle.
- Progreso: Las playas de Progreso tienen las condiciones de viento y oleaje necesarias para practicar este emocionante deporte. Ahí se encuentra la escuela 'Yuckite Kiteboarding School & Shop' que cuenta con un equipo de instructores para que sea muy fácil aprender este emocionante deporte.
En general la costa de Yucatán ofrece otros lugares para practicar este emocionante deporte como Chicxulub, Flamboyanes y Chelem, ya que el agua no es muy profunda y el viento es el adecuado.
¿Qué habilidades necesitas para empezar con este deporte?
Kirsty Jones, experta en deportes acuáticos y vuelo de cometas, enfatiza la importancia de tomar lecciones para principiantes en estas disciplinas. La mayoría de los novatos en estos deportes suelen ser completamente nuevos en el mundo de las tablas y cometas, por lo que es fundamental comenzar desde cero.
Saber nadar muy bien es fundamental para practicar este deporte
Según Jones, muchos principiantes nunca han volado una cometa o realizado algún otro deporte acuático en su vida, e incluso algunos ni siquiera han usado un traje de neopreno. Por razones de seguridad, es imprescindible sentirse cómodo nadando en aguas abiertas antes de aventurarse en estas actividades.
En el kitesurf, en particular, se promete mucha diversión y evolución una vez que se dominan los conceptos básicos de navegación a favor y contra el viento.
Así que si estás interesado en adentrarte en el mundo de los deportes acuáticos y el vuelo de cometas, no dudes en buscar un profesional que te guíe en tus primeros pasos, en las costas de Yucatán.