Síguenos

Justicia para Rufo: Sentenciado a 3 años y 9 meses de cárcel por maltrato animal

El agresor del perrito conocido como Rufo enfrentó a la justicia y fue condenado a una pena de más de 9 años de prisión y una multa de 900 días por el delito de crueldad animal en Yucatán

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- En un reciente fallo judicial en Mérida, Juan P.E. ha sido condenado a tres años y nueve meses de prisión por el delito de maltrato o crueldad animal, tras ser hallado culpable de dar muerte al canino 'Rufo' en la colonia Chuburná de Hidalgo el pasado 12 de agosto de 2023. El Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, tras evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), ha dictaminado además una multa de 900 días y la obligación de realizar una reparación del daño, que incluye el suministro de varios sacos de alimento para mascotas.


El caso, en su momento llegó a generar conmoción entre los vecinos de la colonia, quienes fueron testigos del lamentable incidente y procedieron a denunciarlo, ha llevado también a la conclusión judicial de que Juan P.E. debe recibir tratamiento psicológico. Esta medida busca prevenir futuras reincidencias y asegurar que el condenado comprenda la gravedad de sus acciones. Adicionalmente, se ha suspendido sus derechos políticos como parte de las consecuencias legales de su acto.

Caso de maltrato animal Yucatán

El caso de Rufo tuvo un gran impacto en la comunidad yucateca; desde que este suceso se dio a conocer a través de las redes sociales, importantes movimientos animalistas se han unido para clamar justicia por aquellos que no tienen voz. Recientemente, el Congreso de Yucatán aprobó una nueva ley que castiga la crueldad animal con hasta 10 años de cárcel, una iniciativa que ha sido bautizada con el nombre del canino ultimado.

Te puede interesar: Vecinos de Los Héroes se llevan gran sopresa por la 'visita' de dos reses

Este caso resalta la importancia de la denuncia ciudadana y la eficacia del sistema judicial para enfrentar delitos contra los animales domésticos, marcando un precedente significativo en la lucha contra el maltrato animal en la región.