Jóvenes con discapacidad visual llenan de música el centro de Mérida
La agrupación alegra a los meridanos quienes pasan por una de las zonas del parque Eulogio Rosado
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- El pasillo Eulogio Rosado del primer cuadro de Mérida se ha convertido en el escenario de un grupo de jóvenes que alegra a los transeúntes con su música en este popular espacio de la capital yucateca.
Se trata de un grupo de personas con discapacidad visual, quienes se reúnen para estas fechas desde hace 4 años a interpretar canciones antiguas y modernas.
Esta agrupación, conformada por 7 meridanos con capacidades distintas, llega cada día a las 11 de la mañana a instalar sus instrumentos musicales y a prepararse para cantarle a los ciudadanos que transitan todos los días, esperando una propina a cambio.
Preparación musical
Durante varios años, estos jóvenes aseguran que fueron capacitándose para aprender a tocar los instrumentos musicales, como Ángela quien aprendió a usar las claves, Francisco en el shaker, Adriana con el pandero, Cesar toca el cajón peruano, Rodrigo el teclado y Ángel la guitarra.
Un camino complicado
Rodrigo Ordóñez, quien es el vocalista de la agrupación comentó que casi toda su vida ha intentado ganarse la vida trabajando, sin embargo por su discapacidad visual se le ha hecho muy difícil, no solo para él, sino para sus demás compañeros.
César, quien toca el cajón peruano, asegura que nunca ha podido conseguir un empleo formal y gracias a la agrupación logra llevar el sustento diario a su hogar.
Te puede interesar: La Paz planea un Festival del Cabrito para impulsar la economía local
Los integrantes del grupo afirman que no hay límites para salir adelante en sus vidas, agradecen a todos aquellos quienes colaboran con una propina cada día y sienten que ponen feliz a los demás a través de sus interpretaciones , que es lo mejor que les puede pasar.