Síguenos

Javier Lezama recibirá la Medalla Ricardo Palmerín en el Palacio de la Música

El compositor yucateca de más de 300 temas será reconocido por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Creada en 2014, la Medalla Ricardo Palmerín, reconoce a compositores, intérpretes, estudiosos y promotores de nuestra canción y es entregada la sociedad artística del mismo nombre fundada en 1949. 


Este año, la presea será entregada al compositor Javier Lezama, en reconocimiento a su destacada trayectoria musical, en un evento programado para el miércoles 22 de mayo en el Palacio de la Música, en punto de las 8:00 de la noche. La entrada es libre.


En la ceremonia de entrega participarán artistas como Reyna Adriana, Lenny Sánchez, Ana Sophía, Cinthia Navarrete, Andrea Vázquez, Diana de Zavala, Liss Enríquez, Carolina Manzanilla, Javier Alcalá Rafful, Víctor Martínez, Gianni Rivera, Rey Cristopher y Lizandro Ontiveros.

¿Quién es Javier Lezama?

Nacido en Tekax, en septiembre de 1962, Javier Lezama es un destacado compositor, que a temprana edad escribió su primera canción. A lo largo de su carrera ha compuesto más de 300 canciones de diversos géneros, trova, balada, bolero, pop, salsa y hasta música grupera. 


Formó parte del taller de composición Quinta Generación de Sergio Esquivel, con quien tiene la oportunidad de vivir una gira y pisar escenario de “Siempre en Domingo”. En su paso por la capital del país estudia en el Centro de Educación Artística de Televisa y participa en algunas producciones escénicas, pero al final se decantó por la música.


En 2023, Javier Lezama recibió del Ayuntamiento de Mérida, la medalla Guti Cárdenas el pasado 12 de enero, en el marco del Mérida Fest. 

Te puede interesar: Orquesta Típica Yukalpetén, 82 años de rescatar y preservar la trova yucateca

¿Quién fue Ricardo Palmerín?

Originario de Tekax, Ricardo Palmerín, quedó inmortalizado como el autor de la música de la canción Peregrina, con letra de Luis Rosado Vega a petición del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, para obsequiar a la periodista estadounidense Alma Reed.


Su primera obra Hay una virgen, la compuso cuando tenía catorce años y aunque no tuvo formación escolar musical, realizó estudios como autodidacta, aprendiendo a tocar la guitarra, el violín y el piano. Entre sus canciones más recordadas están: Asómate a la ventana, como un pájaro herido y la novia.