Síguenos

Itzel, mujer indígena condenada a 30 años de cárcel por defenderse de su pareja

Feministas denunciaron la falta de perspectiva de género para juzgar el caso que ocurrió en Valladolid en 2021

This browser does not support the video element.

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, denunció la falta de perspectiva de género para juzgar a Itzel Loría Poot, mujer indígena oriunda de Valladolid que recibió una condena de 30 años por matar a su pareja en defensa propia.

Cronología de los hechos

Una de las integrantes del organismo feminista, Rocío Quintal, expuso cronológicamente la historia de violencia que vivió Itzel con quien fuera su pareja, “el homicidio se dio el 4 de marzo del 2021, salieron de trabajar los dos en la época de pandemia en el Tren Maya y él era muy celoso, no le permitía pintarse ni vestirse de tal manera ni hablar con nadie. Ese día un compañero de Itzel le busca plática y eso fue motivo para que el sujeto se enojara, le decía que era una p&$% y una z&%$ y todo esto lo escuchan los compañeros del Tren Maya porque venían en el transporte público”.

Feminismo Yucatán

Asimismo, al llegar a la casa donde vivían como pareja, el sujeto le pide a Itzel volver a salir a tomar tragos con amigos y a pesar de que ella al principio se negó al final, accedió salir con el presunto agresor. En el lugar el sujeto le dio a Itzel una bolsita de marihuana y al llegar a la casa se lo pide a Itzel a base de insultos y agresiones físicas como jaloneos, “en ese momento él la tira al piso, la abofetea y ella agarra un cuchillo en el cuarto y se sale al patio de la casa para esconderse detrás de una planta de limonaria, él la encuentra detrás de la limonaria e intenta sacarla de ahí para golpearla y ella saca la mano con el cuchillo para empujarlo y le da una puñalada directo al corazón”.

Itzel desarrolló el Síndrome de Mujer Maltratada

La psicóloga y perito particular Joanna Salazar Uc, quien analizó el estado de salud mental de Itzel, indicó que las juezas desecharon su diagnóstico sin tomar en cuenta que la fémina desarrolló el síndrome de mujer maltrada, “tenía depresión, ansiedad, temor constante de ser agredida, incluso es que hay una indefensión aprendida eso quiero decir que la mujer se acomoda el síndrome, es decir; que sabe que va a ser violentada y lo acepta porque se resigna a que es su estilo de vida, la vida que le tocó vivir”, explicó.

Te puede interesar: Rememoran el primer congreso feminista realizando hace 108 años en Yucatán

Sentencia sin perspectiva de género

Casos de Mujeres maltratadas Yucatán

La también abogada, Rocío Quintal, dijo que el Tribunal Colegiado Segundo de Enjuiciamiento en Valladolid, integrado por tres jueces mujeres: Lic. María Danila Dzul Tec, María del Socorro Tamayo Aranda y Manuela Francisca Chiú Dorantes, fueron totalmente omisas respecto al mandato de la SCJN de juzgar con perspectiva de género y no consideraron la larga historia de violencia y el síndrome de mujer maltratada que presentaba Itzel.

“La principal y más grave omisión, se relaciona con lo establecido por el Tribunal Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México (SCJN), respecto a que, se debe juzgar con perspectiva de género, ya que es la única manera de garantizar a las personas, especialmente a las mujeres y niñas, el acceso a la justicia de manera efectiva e igualitaria, por ello su aplicación no es opcional para los juzgadores”.

Padres de Itzel piden justicia

Por último, el papá de Itzel, Humberto Loría Cupul dijo que los 30 años que le dieron a su hija no es justo debido al largo historial de violencia que tuvo la mujer con su ex pareja, “ellos vivieron en mi casa y nosotros veíamos que cuando tomaba esa persona se ponía agresivo, siempre le decíamos a Itzel que no le convenía esa persona, ella nunca lo quiso matar, solo buscó la forma de defenderse”.