Influenza en Yucatán: ¿Cuántos tipos de influenza hay? Esto dicen los expertos
Datos recientes han puesto en alerta a expertos y autoridades de salud debido al aumento de contagios
MÉRIDA, Yucatán.- La influenza es una infección respiratoria que se presenta en Yucatán y en todo el país; sin embargo, datos recientes de la Secretaría de Salud han alertado a expertos, y esto debido a las condiciones climáticas y la convivencia de humanos, aves migratorias y cerdos facilitan la transmisión del virus entre especies.
Esto hace que los expertos vean a la región como un área de interés para el monitoreo de la influenza y sus variaciones. Entre los virus que causan la influenza estacional en humanos se encuentran los subtipos H1N1 y H3N2 de la influenza A, así como la influenza B, que también tiene un impacto significativo en la salud pública.
Ver nota: Influenza en Yucatán: Los remedios caseros si o si tienes que saber
¿Cuántas variantes de influenza hay?
Actualmente, la influenza se clasifica en cuatro tipos principales: A, B, C y D, aunque solo los tipos A y B son responsables de los brotes estacionales en humanos. La influenza A se distingue por sus subtipos basados en las proteínas de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), que varían ampliamente y permiten al virus adaptarse y crear nuevas variantes.
En Yucatán, investigaciones han revelado la presencia recurrente del subtipo H3N2, tanto en humanos como en el ganado porcino, sugiriendo una transmisión interespecies.
¿Cómo puedo prevenir el contagio?
La vacunación anual sigue siendo la medida de prevención más eficaz para reducir el contagio y las complicaciones, sobre todo en poblaciones vulnerables. La Secretaría de Salud recomienda no automedicarse y consultar a un médico al primer síntoma para evitar que la infección se complique.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Los síntomas de la influenza, también conocida como gripe, pueden abarcar:
- Fiebre o sensación de fiebre intensa
- Tos persistente
- Irritación o dolor en la garganta
- Congestión o secreción nasal
- Dolores en los músculos o en diferentes partes del cuerpo
- Dolor de cabeza
- Sensación de cansancio o fatiga
- Náuseas y diarrea, especialmente en niños.
La influenza es una infección viral que afecta las vías respiratorias superiores e inferiores, es altamente contagiosa y suele manifestarse de manera repentina. En caso de presentar complicaciones se recomienda consultar con un doctor, ya que esta enfermedad puede llegar a causar hospitalizaciones e incluso la muerte.