Incendio en la planta de Kekén en la vía Mérida-Umán ¿qué lo provocó?
Este viernes se registró movilización policiaca y de bomberos en la procesadora de alimentos por un incendio ocurrido al interior de la planta
MÉRIDA, Yucatán.- La tarde de este viernes se registró una fuerte movilización de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y del cuerpo de bomberos por un incendio en la planta de Kekén en la carretera Mérida-Umán.
Tras el siniestro, al menos 40 empleados de la procesadora de alimentos fueron evacuados, sin que hasta el momento se haya confirmado las causas, aunque circula que pudo ser provocado por acumulación de gases o grasas.
Ver nota: Influenza en Yucatán: reportan el primer fallecido y aumentan los casos
¿Qué pasó en la planta de Kekén?
Alrededor de las 7 de la noche de hoy se reportó de un incendio al interior de la planta, por lo que llegaron agentes de la Policía Municipal de Umán, de la SSP Yucatán y bomberos, que comenzaron con las labores al interior.
El incendio en la planta Kekén, que habría comenzado en las chimeneas, solo daños materiales, al no reportarse lesionados. De la parte superior de la procesadora se podía ver una nube de humo a varios metros a la redonda.
Ver nota: Por un chicle un estudiante casi muere ahogado en la comunidad de Kinchil
¿Qué produce la planta de Kekén?
Esta empresa yucateca es líder en producción y comercialización de carne de cerdo en México, con más de 30 años de experiencia, con exportaciones a 14 países de todo el mundo, que cuenta con más de 9 mil empleados.
Sus granjas llevan años en el ojo del huracán al comprobarse que afectan al medio ambiente por el olor, así como de contaminar el agua y los efectos negativos de sus aguas de descarga. Municipios donde se han establecido levantaron la voz para exigir el cierre de estos criaderos de cerdos.
Ver nota: Fuerte operativo en Tizimín por robo de más de 100 mil pesos a mano armada
¿Dónde reportar una emergencia en Yucatán?
Ante cualquier emergencia, por ejemplo: un auxilio policíaco, un incendio, explosión o fuga de gas, accidente automovilístico o urgencias médicas, entre otras, se puede llamar al número único 9-1-1.
Cabe señalar que el servicio de atención de llamadas de emergencias opera las 24 horas del día y los 365 días del año de forma gratuita, disponible en los 106 municipios de Yucatán.