INAH revela resultados del salvamento arqueológico durante obras del Tren Maya
Diego Prieto, titular del INAH, destacó el rescate de zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya
MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves, durante la conferencia de prensa mañanera, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer los resultados del salvamento arqueológico y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) durante la construcción del Tren Maya.
Promeza es un programa que instruyó el presidente López Obrador para que desarrollar acciones de investigación, de conservación y restauración de, hasta hoy, 29 sitios arqueológicos, a los que se van a agregar seis más.
Esto incluye habilitación de mejores infraestructuras y Centro de Atención a Visitantes, incluyendo nueve nuevos museos, para que la experiencia de visita sea mucho más enriquecedora para los nacionales y extranjeros que llegan a las zonas.
Respecto al salvamento arqueológico, Prieto Hernández, detalló que al 27 de junio de 2024, se han recuperado:
- 62,165 elementos inmuebles.
- 1,465,719 fragmentos de cerámica.
- 1,997 bienes muebles.
- 1,914 piezas en restauración.
- 703 enterramientos humanos
- 2,252 rasgos naturales.
- 9 museos en construcción
- 10 Centros de Atención a Visitantes en construcción
Esto habla de la gran densidad que alcanzó la civilización maya en este territorio. Aunque no todas corresponden a la misma época, sí son evidencia de una red de ciudades, una red urbana que se desarrolló en la península de Yucatán y la selva maya.
Te puede interesar: AMLO y Sheinbaum harán recorrido por la Península de Yucatán en el Tren Maya
Inauguración del Museo de Edzná en Campeche
Mañana viernes 28 de junio, será inaugurado el Museo de Sitio de Edzná, en donde las y los visitantes nacionales y extranjeros de esta zona arqueológica, localizada a 55 kilómetros de la ciudad de Campeche, con la presidencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En el museo se encuentran los elementos para comprender la evolución de un lugar que llegó a convertirse en una poderosa capital regional, entre los años 400 y 1000 d.C., como lo demuestra la presencia de diversos estilos arquitectónicos en su área nuclear.