IE-TRAM en Mérida: Nuevas rutas comenzarán operaciones en abril y mayo
En los próximos días estarían llegando nuevas unidades a Yucatán desde España
MÉRIDA, Yucatán.- Actualmente el transporte público IE-TRAM cuenta con dos rutas, una que va del Parque de Mejorada-La Plancha-Kanasín y la que va del Gran Parque de La Plancha a Teya, donde está la estación del Tren Maya; será en los próximos meses cuando empiecen a operar dos nuevas rutas.
El proyecto tiene planteado contar con cinco rutas, en abril comenzará a dar servicio la de: La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady y en mayo la de: La Plancha-Umán, con lo que quedaría pendiente la de: La Plancha-Umán-Poxilá.
En estos días, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Kotasek, se encuentra en España, en la planta Irizar e-mobility, para supervisar que las últimas unidades del IE-TRAM, llegue en tiempo y forma a Yucatán, para el próximo inicio de operaciones de las dos nuevas rutas.
Cabe recordar que fue el pasado 16 de diciembre de 2023 cuando comenzó a dar servicio este transporte público, 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica. Este tuvo una inversión de 2,800 millones de pesos, aportados por el estado, la federación y la iniciativa privada.
Te puede interesar: Buscarán crear conciencia sobre uso de la bicicleta en foro en Mérida
¿Cuánto cuesta viajar en IE-TRAM?
El precio de este nuevo transporte es de 45 pesos para turistas; $14, tarifa general; $5, estudiantes y adultos mayores; mientras que las personas con discapacidad pueden subir sin costo. Las taquillas están ubicadas en el Paseo 60, La Plancha y estación Teya.
Se puede pagar usando las tarjetas inteligentes de Va y Ven y se puede seguir la ruta a través de la aplicación móvil y son validos los beneficios de trasbordo y tarifas sociales los 365 días del año.
Las unidades tienen una capacidad para 80 pasajeros, 33 sentados y 47 parados, cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada para personas adultas mayores y con discapacidad, pasillos adaptables, información sonora y recaudo electrónico, entre otras amenidades.