HIstórica lluvia del lunes 24 de junio en Mérida
Las estaciones meteorológicas de la capital yuateca registraron 227.6 milímetros de agua, superior al dato que dejó el huracán 'Isidoro' el 22 de septiembre de 2002.
MÉRIDA, Yucatán.- La intensa lluvia que se registró la tarde del lunes 24 de junio quedará para la historia por alcanzar un registro no visto en 22 años luego de que cayeran 227.6 milímetros de agua, contra los 200.4 que dejó el huracán “Isidoro” el 22 de septiembre de 2002.
Alrededor de las 2 de la tarde de ayer comenzaron a caer las primeras gotas y la precipitación duró casi 3 horas lo que generó la inundación diversas calles de Mérida dejando varados varios autos que no pudieron avanzar por el alto nivel del agua.
Un día antes, el domingo 23 de junio, una intensa lluvia se registró igual durante la tarde pero con una menor intensidad al caer 186.1 mm durante solo una hora.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo señaló que la estación del CHMDY, ubicada en el nororiente de Mérida, captó el registro histórico con una temperatura máxima de 32.8° C y vientos con rachas del Este, de 38.8 km/h y una altura de lámina precipitada de 227.6 mm.
Te puede interesar: ¡Atención conductores!: ¿Qué calles debes evitar en Mérida por las inundaciones?
Juan Vázquez dijo que esa agua precipitada es la más alta de la historia para esa zona de la ciudad, después de la ocurrida el 22 de septiembre de 2002, durante el paso del huracán “Isidoro” que dejó en 24 horas un acumulado de 200.4 mm de altura de lámina de agua precipitada.