Síguenos

¿Hay playas 'privadas en Yucatán? Esto dice la Constitución

Las leyes de México cuentan con lineamientos claros sobre el uso y propiedad litoral en territorio nacional

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- En México, las playas son consideradas bienes nacionales de uso común y, según la Constitución, deben permanecer accesibles al público.

Esto incluye la costa de Yucatán, donde tanto habitantes como turistas tienen derecho a disfrutar de las playas sin restricciones de acceso impuestas por establecimientos privados.

La Ley General de Bienes Nacionales y la reforma de 2020 al Artículo 8 dejan claro que ningún ciudadano puede ser impedido, restringido o condicionado para acceder a las playas o a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).


Ver nota:
¡Profepa clausura estatua de Poseidón en Progreso!

¿Qué pasa si me niegan el acceso público a una playa?

Pese a esto, es común que algunos negocios en zonas turísticas intenten privatizar playas para sus clientes, lo cual va en contra de la legislación. Para abordar esta problemática, el Artículo 127 de la misma ley establece que, si no hay acceso público directo a la playa, los dueños de terrenos colindantes deben permitir el paso, en acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, las reformas señalan que la negativa de acceso puede derivar en sanciones económicas de hasta un millón 150 mil pesos y, en casos graves, la revocación de concesiones.


Ver nota:
¿Por qué visitar Sisal? 5 razones para disfrutar de esta playa yucateca

¿Dónde puedo denunciar si me niegan el acceso a una playa?

La protección de estos espacios va más allá de lo legal; restringir el acceso a las playas vulnera derechos fundamentales como la no discriminación y la movilidad. La Profepa y la Semarnat son las autoridades responsables de recibir denuncias y garantizar que las playas y la ZOFEMAT sean espacios de acceso libre.

Ver nota:
¿Cuál es la playa más peligrosa de Yucatán, según expertos?

¿Cuántos metros de la playa son propiedad federal?

En costas sin playas, donde hay formaciones rocosas o acantilados, la secretaría establecerá la zona federal marítimo terrestre en una franja de 20 metros junto al litoral, siempre que la inclinación de dicha franja sea de 30 grados o menos de forma continua.