¿Hay cenotes para perros en Yucatán? Estos son los ideales para visitar con tu mascota
Las mascotas forman parte de las familias, por eso también están incluidas en las vacaciones, así sea en la playa, el bosque o para visitar un cenote
MÉRIDA, Yucatán.- Si hay hoteles y restaurantes Pet Friendly en Yucatán, por qué no habría de haber cenotes amigables con las mascotas, tal como ocurre en muchas playas del país donde son bien recibidas.
Y es que los perros y otros animales domésticos, se han vuelto parte de las familias, por lo que no es raro que formen parte de los planes al momento de salir de paseo o de vacaciones para no dejarlos solos en casa.
En Yucatán existen al menos dos cenotes Pet Friendly, que ofrecen la posibilidad de que los visitantes vivan la experiencia del contacto con la naturaleza y la compartan con su mejor amigo de cuatro patas.
Te puede interesar: Estos son los 3 cenotes en Campeche ideales para disfrutar de la naturaleza
¿Qué cenotes de Yucatán son Pet Friendly?
Ubicado en el municipio de Chemax, el cenote Pueblo Fantasma, un paraíso misterioso bajo tierra, es uno de los pocos que reciben con los brazos abiertos a los perritos, que incluso se pueden meter a nadar.
Este cuerpo de agua se encuentra en una desviación en el poblado de Catzín viajando en la carretera libre Valladolid-Cancún. La entrada cuesta 50 pesos para adultos y 30 para niños. El horario es de lunes a domingo de 10 am a 5 pm.
El otro cenote Pet Friendly es el de San Ignacio, en el municipio de Chocholá, a menos de una hora de viaje desde Mérida. El único requisito es que las mascotas siempre usen correa y sigan las recomendaciones de limpieza.
Para llegar a este parque ecoturístico se toma la carretera Mérida–Campeche. El precio por persona está entre $280 y $610 MXN por persona. El costo varía según el horario, la temporada y servicios adicionales.
Te puede interesar: Holbox: estas son las actividades que se pueden realizar al visitar la isla
¿Qué no hacer en los lugares Pet Friendly?
Si buscas un lugar Pet Friendly, ya sea un restaurante o una plaza comercial, como dueño, tienes que tener en cuenta que el perro debe ser respetuoso y nada agresivo con las personas o con las otras mascotas.
La primera recomendación es que aprenda a responder a las órdenes básicas para sentarse, quedarse quieto, dejar de ladrar o caminar con correa; además de que debe estar acostumbrado a convivir con otra gente.
Mascota en una plaza comercial de Mérida Foto: Jaim Gritzewsky
También es obligación del dueño dejar limpio el lugar y dejarlo como lo encontró. Es importante evitar que haga sus necesidades ahí, por lo que se recomienda llevarlo después de que las haya hecho.
Te puede interesar: ¿Hay playas pet friendly en Yucatán? Aquí te compartimos cuáles son
¿Qué lugares de Mérida son Pet Friendly?
En Mérida ya son muchos los lugares que son amigables con las mascotas, principalmente los parques como el de La Américas, La Alemán, El Gran Parque de La Plancha, incluso la Plaza Grande y Paseo de Montejo.
También hay plazas comerciales como La Isla, The Harbor y Gran Plaza. Además de muchos restaurantes, cafeterías y hoteles. Incluso en el Tren Maya se puede viajar con una mascota siempre y cuando sean de raza pequeña.
En el transporte público de Mérida, los Va y Ven solo permiten el acceso a perros siempre y cuando sean de asistencia, como los lazarillos, que sirven de guía para las personas ciegas.