Síguenos

¿Has visto los leguarios? Aquí te decimos que son y cual era su función

Estos vestigios históricos tienen una antigüedad de casi 160 años y se encuentran en el camino de Mérida a Sisal

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- En la antigüedad se usaba la legua para medir distancias, se calculaba según lo que pudiera recorrer a pie una persona durante una hora; factores como el tipo de terreno o la conveniencia estatal, determinaban que abarcará entre 4 y 7 kilómetros.


Publicado en 1851, el libro 'Itinerarios y legarios' menciona el famoso Camino de Sisal, que conectaba a Mérida con el puerto, entonces entrada a Yucatán. Ahí menciona que en el primer tramo de Mérida a Caucel hay 2 leguas; de Caucel a Ucú hay 1 legua, lo que hace un acumulado de 3 leguas de la capital yucateca a Ucú.


De Ucú a Hunucmá hay 3 leguas y de Hunucmá a Sisal otras 5 leguas, lo que hace un total de 11 leguas de Mérida a Sisal. Tomando en cuenta el valor más común que es de 4 kilómetros con 190 metros, la distancia entre un punto y otro era de, aproximadamente, 46 kilómetros.


En 1865, la Emperatriz Carlota visitó Yucatán y unos 40 leguarios que trazaban la ruta del comercio marítimo de Yucatán hacia el exterior sirvieron como punto de referencia. A lo largo del camino, a la fecha tan solo sobreviven 8, incluyendo el 'punto cero' que se encuentra en la calle 60 x 61, justo en la Catedral de Mérida.


La esposa de Maximiliano de Habsburgo partió del puerto de Veracruz en un barco de vapor que arribó  a Sisal. A su llegada hizo un recorrido en carruaje pasando por pueblos, haciendas, cenotes y varios puntos de Mérida y Campeche.

Ver nota: Xbox, el pueblo de Yucatán con uno de los nombres más peculiares de México

¿Dónde están los leguarios?

Al día de hoy, muchos de estos vestigios de una antigua ruta comercial se encuentran reducidos a solo pilares de mampostería, algunos muy maltrechos y unos en mejores condiciones. Aquí te decimos donde se encuentran: 


Distintas asociaciones han lanzado iniciativas para rescatar y preservar estos vestigios históricos, con casi 160 años de antigüedad,  pero a la fecha las autoridades, ni municipales, ni estatales, ni el INAH, han tomando medidas al respecto.