Harán cordillera de arrecifes artificiales en Celestún
Se trata de un proyecto de la Zona del Refugio Pesquero de Celestún, con el que buscan fortalecer el ecosistema marino de la zona y generar turismo sustentable.
MÉRIDA, Yucatán.- Se instalarán 50 arrecifes artificiales en la Zona de Refugio Pesquero (ZRP) de Celestún, como medida ecológica, pero también para ofrecer una alternativa a los pescadores de la zona para generar ingresos, ya que será un atractivo turístico.
Ylmar José Canul Reyes, presidente del Comité de la ZRP, explicó que esta es una iniciativa completamente de ellos, en la que están participando aproximadamente 120 personas, representando a 16 cooperativas pesqueras.
La intención es repoblar los corales y tratar de hacer una cordillera de arrecifes donde no la hay, que se convierta en el hogar de especies. Además, queremos que esto se transforme en una alternativa de turismo sustentable para los pescadores y que beneficie a la comunidad.
¿Qué es un arrecife artificial?
Explicó, que los arrecifes artificiales son un tipo de globo de cemento con agujeros por los cuales las especies marinas pueden entrar y salir. No es cualquier cemento, sino uno avalado por las autoridades dedicadas a la conservación.
La idea es que, con el tiempo, se convierta en parte del ecosistema y en la casa de los peces. Está hecho para adaptarse al ambiente marino; su tiempo de vida es mucho mayor porque, con el tiempo, se le van pegando corales y esto lo va solidificando.
Dijo que la inversión para los 50 arrecifes artificiales fue de 90 mil pesos, la cual absorbieron completamente ellos, ya que es un proyecto que planificaron al 100 por ciento.
Es un proyecto piloto y sabíamos que teníamos que invertir. La Sepasy y Semarnat nos ayudaron con los permisos y otras gestiones necesarias; la Conanp nos dio un apoyo de 200 mil pesos, pero son para la instalación. Como tal, los arrecifes los compramos nosotros.
El líder pesquero comentó que este proyecto le da al buzo y al pescador una herramienta más de sustento con el turismo sustentable. “Mientras conservamos, generamos turismo”, comentó.
La instalación de estos arrecifes artificiales comenzará el primero de octubre y tardará aproximadamente dos semanas. A partir de ahí, se espera que en 15 días o un mes comiencen a llegar las especies.
Estaremos bitacoreando lo que había antes de la instalación de los arrecifes y cómo va evolucionando con el paso de los días.