Hanal Pixán: conoce la bebida tradicional en temporada de Día de Muertos
Un elemento que no puede faltar en los altares yucatecos es una bebida elaborada a base de maíz tierno que acompaña los alimentos para recibir a los fieles difuntos.
MÉRIDA, Yucatán.- La temporada de Hanal Pixán aún continúa en el estado, por lo que en muchos hogares siguen poniendo las ofrendas en los altares de los fieles difuntos.
Sabemos que algo que no puede faltar en esta época es la gran variedad de comida y dulces en los altares, pero otro elemento importante son las bebidas tradicionales que los acompañan.
Ver nota: Los olvidados de Hanal Pixán: ¿quiénes son y por qué reciben ese nombre?
¿Cuál es la bebida tradicional del Hanal Pixán?
Una de las bebidas tradicionales durante el Hanal Pixán es el atole caliente, que le brinda una cálida bienvenida a los finados. Esta bebida no puede faltar en las ofrendas.
Doña María Itzá explicó que esta bebida está hecha a base de maíz tierno, el cual se muele para formar una masa que será diluida en agua caliente y puede ser endulzada con azúcar normal, piloncillo o canela.
Ver nota: ¿Cuáles son las bebidas que no pueden faltar en tu altar de Hanal Pixan?
También explicó que algunas personas acostumbran prepararla agria, y para esto se necesita dejar la masa remojada durante una noche. Al día siguiente se derrama el agua y se repite el proceso para finalmente prepararlo con una nueva agua.
Las bebidas forman parte fundamental de los altares, acompañando los alimentos que las familias preparan con amor y cariño para recibir a sus seres queridos. Al igual que las flores y veladoras, son una manera de honrar a los fieles difuntos durante esta temporada.