Síguenos

Greenpeace vs Xcaret: Alertan sobre megaproyecto hotelero en la selva maya

El megaproyecto de 9 hoteles podría provocar la tala de más de 165 mil árboles y consumir más de 6 mil 500 metros cúbicos de agua al día

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Xcaret pretende construir un megadesarrollo turístico en plena selva maya, que contempla 9 hoteles de 18 pisos cada uno, entre otras obras, dentro de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc.


Estos hoteles tendrían capacidad máxima de 16 mil huéspedes, cuatro veces la cantidad de la población actual de la localidad de Santa Elena, cercana a la Zona Arqueológica de Uxmal. Además, pretenden construir macrolotes para desarrollar más proyectos turísticos y espacios residenciales. 

Ante los impactos ambientales que la construcción del megaproyecto podría generar en los próximos años en la zona, Greenpeace México presento ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, alertas respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental en la población.


Este no es el primer proyecto que Xcaret pretende levantar en Yucatán, pues en 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el parque Xibalbá, por el impacto negativo que generaba a los cenotes y ríos subterráneos.

¿Cuáles son las consecuencias negativas para el hábitat?

El proyecto de Xcaret implicaría talar alrededor de 165 mil árboles, ante la necesidad de excavar hasta 36 metros de profundidad para introducir elementos ajenos al escenario natural de la zona, entre ellos, cascadas y ríos artificiales.


Los requerimientos de agua para el proyecto sería de 6 mil 500 metros cúbicos al día, lo cual suma 2 millones 372,500 metros cúbicos al año. Este consumo supera 22 veces al volumen anual para el uso urbano de todo el municipio de Santa Elena; mientras que solo la mitad de la población local tiene acceso al agua potable, según el INEGI.

Te puede interesar: Península de Yucatán perdió más de 285 mil hectáreas de selva en cuatro años

En la selva maya, donde se pretenden construir los hoteles, viven aves protegidas como: 

Greenpeace exhorta a la SEMARNAT a que niegue la autorización de cambio de suelo solicitada por Grupo Xcaret, pues su implementación conduciría a un escenario de creciente urbanización y especulación inmobiliaria que contribuirían a grandes afectaciones a la cultura y biodiversidad de la selva maya.


Además, se llama a ampliar los polígonos de protección en reservas y Áreas Naturales Protegidas, como es el caso de la Reserva Estatal Biocultural El Puuc, en colaboración con las autoridades ambientales y las comunidades locales del estado de Yucatán.