FONART aprueba 1 millón de pesos para fortalecer la actividad artesanal en Yucatán
El Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías aprobó dicho recurso con el que se fortalecería la actividad artesanal del estado principalmente en Tekax.
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- El Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías del Gobierno Federal (FONART) aprobó un millón de pesos para Yucatán, con la intención de fortalecer la actividad artesanal en la entidad.
De acuerdo a lo informado por Antonio González Blanco, Director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) este dinero se destinará a diferentes proyectos en el estado. Según lo declarado, el corredor artesanal de Tekax será de los proyectos que reciba mayor apoyo de este recurso.
Estarán invirtiendo $550 mil pesos para que cinco talleres de este municipio que es un pueblo mágico, van a poder entrar a un proceso de mejorar su infraestructura de tal forma que los turistas que lleguen puedan visitar estos talleres
Visitantes podrían ver cómo se elaboran las artesanías
González Blanco comunicó que parte del fortalecimiento de los cinco talleres del corredor artesanal de Tekax, es brindarle la oportunidad a los turistas de observar cómo se realizan las artesanías al momento, siento este un atractivo para garantizar la compra de los objetos.
Que los visitantes puedan vivir y sentir la experiencia de cómo se hacen en vivo y puedan comprar ahí mismo los productos artesanales
Destinarán parte del recurso para Valladolid, Izamal, Mérida y Xocchel
El titular del IYEM acotó, que se estará destinando aproximadamente $100 mil pesos, para dotar a Valladolid de un apoyo para los artesanos que están en el segmento de tallado de madera, “esto es precisamente para mejorar su producción y mejorar la calidad de los productos”. Asimismo dijo que será la misma cantidad para apoyar a los artesanos de Izamal, Mérida y Xocchel.
Por último Antonio González informó que el objetivo principal de este recurso aprobado, es dotar de materias primas a los artesanos yucatecos y puedan producir una mayor cantidad de piezas artesanales.