Síguenos

Felipe Carrillo Puerto: a 100 años de su asesinato en Mérida

El caudillo yucateco gobernó el estado en 1922 promoviendo una agenda progresista que revolucionó a la sociedad de aquel entonces

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- Un día como hoy,  3 de enero pero de 1922, fue asesinado en la ciudad de Mérida el gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto, quien destacó por dirigir el movimiento socialista en el estado, su acercamiento con los mayas para defender sus derechos y tener una agenda progresista que incluyó la aplicación del divorcio y el reconocimiento del voto fenenimo durante su gestión.


Para celebrar su legado, el Gobierno de México determinó que este año que recien comienza será dedicado a la memoria del caudillo yucateco, es por eso que en la conmemoración de los 100 años de su muerte el presidente Andrés Manuel López Obrador visita Motul, ciudad natal de Carrillo Puerto, para arrancar las actividades en honor al próser.

 

¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto?

 

 Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874 en Motul. Su infancia y juventud estuvieron influidas por la rica herencia cultural y la desigualdad social que caracterizaban a Yucatán en esa época. Estudió en la Escuela Normal de Profesores de Mérida, donde comenzó a gestar sus ideas políticas y sociales.


Fue el segundo de 14 hijos del matrimonio formado por sus padres Adela Puerto y Justino Carrillo. Desde temprana edad, Carrillo Puerto se destacó por su compromiso con la justicia social y los derechos de los menos privilegiados. Se involucró en movimientos obreros y campesinos, siendo un defensor apasionado de las causas que buscaban mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

Cuando tenía 18 años de edad fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca construida por los hacendados de Dzununcán para impedir el paso de los indígenas mayas.


Su incursión en la política fue inevitable, dada su vocación de servicio. Fue fundador del Partido Socialista del Sureste y en 1918 encabezó la legislatura de Yucatán; sin embargo, Carrillo Puerto era perseguido por Venustiano Carranza, ante ello salió del estado, pero en 1920 regresó a la entidad como diputado al Congreso de la Unión.


Se convirtió en gobernador de Yucatán en 1922, siendo el primer mandatario socialista en la historia de México. Durante su mandato promovió reformas agrarias, la protección de los derechos laborales y la autonomía municipal, así como la promoción del divorcio y el voto de las mujeres. También fundó lo que ahora es la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)

 

Vida truncada abruptamente

 En 1924, Felipe Carrillo Puerto fue asesinado en la ciudad de Mérida, un hecho que conmocionó a la sociedad yucateca y dejó un vacío en la lucha por la justicia social.

Te puede interesar: Buscan entregar demandas a AMLO en Motul

En 1923, Carrillo Puerto hizo frente a la rebelión de Adolfo de la Huerta que quería derrocar al entonces presidente Álvaro Obregón; sin embargo, tuvo que escapar de Yucatán y naufragó en el barco en el que escapaba, pero fue capturado por los dirigentes del Partido Cooperativista por lo que fue derrocado.


El gobernador fue encarcelado en Holbox, Quintana Roo el 21 de diciembre de 1923 para posteriormente ser fusilado el 3 de enero de 1924 junto a otras 11 personas, entre ellas algunos de sus hermanos.  

A pesar de su prematura muerte, su legado perdura en las reformas que promovió y en la inspiración que dejó a generaciones posteriores de líderes y defensores de los derechos humanos.