Síguenos

Familia de pescador sobreviviente critican la falta de respuesta en el rescate

El hermano de Lázaro comentó que sobrevoló la embarcación de su hermano durante cinco horas 'lo único que pedía era agua'

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Los familiares de Lázaro Esquivel Castellanos, el único sobreviviente del naufragio del pesquero Peyucsa 12, han expresado su profundo dolor y frustración ante la inacción de las autoridades, especialmente de la Marina de México, durante el operativo de rescate. El barco se hundió a 50 millas de Río Lagartos, y aunque Lázaro logró sobrevivir varios días tras el accidente, su familia denuncia que la ayuda llegó demasiado tarde.

El hermano de Lázaro, visiblemente afectado, compartió con tristeza los detalles de los últimos momentos que pudo observar desde un avión. “Estuvimos cinco horas sobrevolando el área donde mi hermano luchaba por su vida, lo vimos desvanecerse y caer al mar”, relató entre lágrimas. A pesar de las súplicas por ayuda, los pilotos del vuelo no recibieron respuesta inmediata de las autoridades. 'Mi hermano llevaba cuatro días sin comer ni beber, pidió agua, pero la ayuda nunca llegó', añadió.

Te puede interesar: Rescate en altamar: Marina evacúa a pescador a 111 km del puerto de Progreso

Madre de pescador desaparecido criticó a las autoridades

La madre de Lázaro, también presente en la búsqueda, criticó duramente a la Armada de México por no actuar con mayor rapidez. “Había marinos cerca que pudieron haber enviado una unidad, pero no lo hicieron”, comentó indignada. La familia no entiende por qué, a pesar de las múltiples solicitudes de apoyo y las promesas de que una unidad de rescate estaba en camino, su hijo no fue rescatado a tiempo.


Te puede interesar: Pescadores de Progreso captan tiburones ballena en las costas yucatecas (VIDEO)

El dolor de la familia Esquivel Castellanos es evidente, y exigen una explicación sobre la falta de acción que, según ellos, condenó a Lázaro a un destino trágico. Además, manifestaron su preocupación por otros barcos, como el Halcón 1, que permanecen en situación de riesgo en la misma zona.
Te puede interesar: Rescate en Progreso: pescador se salva de morir ahogado

De las embarcaciones reportadas como desaparecidas, el Neldy y el Peyucsa XIII ya han regresado, mientras que el Halcón 1, con cuatro pescadores a bordo, continúa desaparecido.