Fallece don Rodrigo Rodríguez, legendario anotador yucateco de béisbol
Durante más de 50 años fue anotador oficial de la Liga Mexicana de Béisbol convirtiéndose en una figura épica de la pelota yucateca
MÉRIDA, Yucatán.- Este sábado, a los 93 años, falleció de causas naturales don Rodrigo Rodríguez Berzunza, personaje indiscutible del béisbol yucateco, así lo dio a conocer su familia a través de las redes sociales.
Fue anotador de la Liga Mexicana durante más de 50 años. Comenzó su carrera en 1954, fecha en que nacen los Leones de Yucatán, y hasta el 2007, año en que se retiró y pasó la estafeta a uno de sus alumnos Mario Zapata.
Un año después, se le rindió un merecido homenaje por una figura épica de la pelota yucateca, por lo que recibió dos placas y un anillo en manos del entonces Presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Plinio Escalante y de Gustavo Ricalde Puerto, otrora directivo de los Leones de Yucatán.
Además, la cabina de anotación del Parque Kukulcán lleva su nombre a manera de reconocimiento a su trayectoria. Rodríguez ' de la Rodríguera' fue designado en un par de ocasiones como Anotador del Año por la LMB, siendo la última ocasión fue en el 2005.
A través de sus redes sociales, los melenudos recordaron a don Rodrigo y agradecieron por su profesionalismo y su entrega durante toda una vida al rey de los deportes.
Ver nota: Parque Kukulcán celebra 42 años: Así se veía el día de su inauguración
En 2016, Rodríguez Berzunza impartió un taller de anotación con el método propio que le dio resultado para llevar los juegos de los melenudos ante la Liga Mexicana de Béisbol durante varias décadas.
¿Qué hace un anotador de beisbol?
El anotador oficial observa el juego desde una posición en el palco de la prensa y tendrá la única autoridad para adoptar todas las decisiones que impliquen juicio, tales como si el avance de un bateador a primera base es a consecuencia de un hit o un error.