Exigen justicia por envenenamiento masivo de perros de Chicxulub Puerto
Cerca de 15 perros fueron intoxicados entre mascotas y callejeros durante la noche
MÉRIDA, Yucatán.- Una noche de terror animal vivieron los habitantes de la calle 23 x 40 y 44 de la comisaría de Chicxulub Puerto, luego de que al menos 15 perros, entre domésticos y de la calle, fueran envenenados, muy similar al caso de perros y gatos envenenados en Ixil.
Los hechos ocurrieron este martes entre las 9:00 y 10:00 de la noche, según reportaron vecinos de la zona.
Ver nota:
Universitaria es atacada por un perro cerca de la Macroplaza de Mérida
¿Qué fue lo que pasó con el envenenamiento de perros en Chicxulub?
En redes sociales, vecinos de la zona comenzaron a reportar comportamientos extraños en los canes debido a la ingesta de una sustancia tóxica, lo que desató alarma y preocupación en la comunidad.
Algunos dueños lograron brindar atención inmediata a sus mascotas, lo cual lo puedes hacer si sabes qué hacer en caso si es envenenado tu gato o perro, pero la mayoría de los canes no sobrevivieron.
Ver nota:
Denuncia de envenenamiento de mascotas en ciudad Caucel
Aunque no se ha identificado al responsable, los vecinos especulan que podría tratarse de un ladrón que busca eliminar a los perros para facilitar sus delitos, sin embargo, sigue siendo conjeturas de los afectados. Este suceso no es aislado, ya que en años anteriores se han reportado incidentes similares en la cabecera municipal y comunidades cercanas.
Y es que este tipo de maltrato animal no es algo nuevo en el estado, otro ejemplo fue el envenenamiento de perros en Tekantó.
¿Qué se le puede dar a un perro que ha sido envenenado?
En caso de detectar que tu mascota está sufriendo un cuadro de intoxicación, los expertos sugieren administrar pastillas de carbón activado como medida para controlar el veneno. Sin embargo, esta acción solo es efectiva mientras se espera a que el animal sea atendido por un veterinario.
Ver nota:
Visita Niurka Marcos refugio de perritos en Yucatán para hacer donaciones
¿Cómo saber si mi perro fue envenenado?
Los síntomas neurológicos como hiperactividad, contracciones musculares involuntarias, rigidez y, en algunos casos, convulsiones son algunos de los signos de intoxicación. Es importante considerar que los signos de envenenamiento en perros suelen manifestarse pocos minutos después de ingerir una sustancia tóxica, todo depende del tipo de toxina.
También puedes notar una salivación excesiva, sangre en el vómito o en las heces. Además, si tu perro presenta vómitos frecuentes, debilidad, dolor evidente o pérdida de apetito, es probable que haya ingerido algún tipo de veneno.