Estos son los rituales de año nuevo que practican los yucatecos
Cada 31 de diciembre, millones de personas en todo el mundo se preparan para recibir el Año Nuevo y los yucatecos no se quedan atrás. Así se preparan...
MÉRIDA, Yucatán.- Entre las costumbres más comunes se encuentran comer las 12 uvas, la caminata con maletas por la calle para recibir el año y, por supuesto, los rituales más curiosos que los yucatecos no dudan en seguir.
Aunque es difícil comprobar su efectividad, esta práctica ha ganado popularidad, y más de un yucateco asegura que ha funcionado en su vida.
Te puede interesar: Llega el 2025 y se incrementa el precio de las frutas en Yucatán, ¿cuánto influye el Año Nuevo?
¿Qué piensan los yucatecos de estos rituales?
Alejandra Sierra, una joven originaria de Mérida, compartió con nosotros su experiencia personal con los rituales de Año Nuevo preferidos de los yucatecos. “Una amiga se metió debajo de la mesa para conseguir pareja y si le funcionó. Yo no lo he hecho, aunque sí me llama la atención”.
Como muchos, Alejandra se refiere a uno de los rituales más populares entre los solteros: meterse debajo de la mesa a la medianoche para atraer el amor.
Te puede interesar: Recibe el 2025 en uno de estos 5 Pueblos Mágicos de Yucatán
¿Están en contra o a favor de los rituales de año nuevo?
'Es más que una creencia. Es como una manera de empezar con el pie derecho. Si haces algo simbólico, por más pequeño que sea, te da la sensación de que el año será diferente' comentó Alejandra Sierra.
A pesar de que muchos consideran estos rituales como supersticiones o tradiciones populares, para otros representan una forma simbólica de conectar con sus metas, sueños para el futuro y los respaldan.
Te puede interesar: Conoce los destinos más buscados por los mexicanos para celebrar el fin de año
¿Cuáles son los rituales de año nuevo más populares?
Los yucatecos han acudido a comprar distintos productos para realizar estos rituales. Como son las 12 uvas, ropas interiores de diferentes colores, velas para atraer distintos bienes para iniciar el año.
Aunque la más practican los yucatecos es comer las 12 uvas. En conclusión, la llegada del año nuevo es el momento perfecto para reflexionar y hacer nuevos propósitos y, por supuesto, seguir rituales que nos permitan conectar con lo que deseamos alcanzar.