Síguenos

Estos son los árboles de Yucatán que puedes sembrar sin romper la banqueta

Conoce la variedad de árboles endémicos que puedes tener en tu casa y que te ayudarán a tener un ambiente más fresco

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- En la Península de Yucatán, el aumento de las temperaturas ha impulsado la necesidad de fomentar la plantación de árboles que no solo proporcionen sombra y frescura, sino que también sean compatibles con el entorno urbano sin dañar la infraestructura. El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y expertos en botánica y educación ambiental, como el doctor Roger Orellana Lanza, la bióloga Lilia Carrillo Sánchez y la maestra Verónica Franco Toriz, recomiendan enfáticamente el uso de especies arbóreas nativas para lograr estos objetivos.

Beneficios de los árboles nativos


Los árboles nativos son vitales para mantener el equilibrio ecológico y la estética de las áreas urbanas. Estas especies, como el beek o roble (Ehretia tinifolia), makulís (Tabebuia rosea) y ciricote (Cordia dodecandra), son particularmente resistentes a los desafíos locales, incluidos los vientos de huracán. Su adaptación al suelo y clima local minimiza problemas como la fractura de aceras y la caída de ramas, asegurando así la seguridad y la durabilidad de las infraestructuras urbanas.

Te puede interesar: Se registra el amanecer más caliente en la historia de Mérida

¿Cuáles son las especies recomendadas?

Para grandes áreas urbanas, se sugieren árboles de gran porte como:

Para espacios más limitados, como patios y jardines residenciales, las especies de tamaño mediano o pequeño son ideales debido a su belleza y tamaño manejable, unos ejemplos son:

¿Cuáles son los árboles que debo evitar sembrar en mi casa?

Es crucial evitar la plantación de ciertas especies exóticas y algunas nativas que puedan causar daños extensivos, como el almendro (Terminalia catappa) y el flamboyán (Delonix regia), que pueden interferir con el crecimiento de otras plantas y dañar infraestructuras urbanas.

Plantar árboles no solo embellece la ciudad, sino que también combate el sobrecalentamiento urbano. Especies como el fresno y el álamo son excelentes para proporcionar sombra y frescura en días calurosos, sin comprometer las estructuras circundantes.