Esto pasó en Yucatán un 23 de noviembre pero de hace 159 años
Fue a poco más de mediados del siglo XIX cuando Yucatán recibió la visita de uno de los personajes más importantes de la historia de México
MÉRIDA, Yucatán.- Fue el 20 de noviembre de 1865 cuando la emperatriz Carlota salió del puerto de Veracruz con rumbo a la Península de Yucatán, donde hizo su arribo dos días después, para iniciar un recorrido por distintos puntos.
Tras su desembarco en Sisal, la esposa de Maximiliano de Habsburgo, pasó su primera noche en tierras yucatecas, en una casa que hasta hoy sigue en pie; para luego salir rumbo a Hunucmá y luego a la ciudad de Mérida.
Ver nota: ¿Has visto los leguarios? Aquí te decimos que son y cuál era su función
¿Cuándo llegó la emperatriz Carlota a Mérida?
Fue un 23 de noviembre, pero de hace 159, cuando la princesa nacida en Bélgica, llegó a la capital yucateca, donde pasó varios días recorriendo y conociendo lugares, cuya experiencia la registró, de manera minuciosa, en un diario.
Después de 8 días, el 5 de diciembre sale rumbo a Campeche y en su camino visita haciendas, municipios y zonas arqueológicas, como Uxmal; donde pernocta en una hacienda. Casi un mes después, el 19 de diciembre, embarca de nuevo a Veracruz.
Ver nota: El pueblo mágico de Yucatán que tiene vista al mar y es hogar del flamenco rosa
¿Qué lugares visitó la emperatriz Carlota?
En Mérida, uno de los lugares que más llamó su atención fue la Catedral de San Ildefonso, de la que hizo una descripción detallada y a la cual calificó de poco americana y más bien medieval; con semejanzas con la vieja España.
Otros de los lugares que quedó marcado por la visita de la consorte del segundo y último emperador mexicano, fue el cenote de la hacienda Mucuyché; siendo la primera persona en bañarse en sus aguas.
Ver nota: Estos famosos mexicanos que eligen Yucatán como su segundo hogar
¿Qué más pasó en Yucatán un 23 de noviembre?
Hace 400 años, el Colegio de San Francisco Javier se convirtió en universidad, con facultades de otorgar grados de bachiller, licenciado, maestro y doctor. Este fue fundado en Mérida, por el obispo Diego Vázquez de Mercado, en 1611.
Un día como hoy, pero de 1906, se funda, por iniciativa de Manuel J. Sánchez, la Cámara de Comercio de Mérida, en la que participan destacados comerciantes; siendo uno de los organismos empresariales más antiguos de su tipo en México.