Síguenos

Este es el santuario de monos araña que está en la Península de Yucatán

En los límites entre Yucatán y Quintana Roo se encuentra un lago natural que es el paraíso para las familias de monos araña y aulladores

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Este 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, en el que se busca hacer conciencia sobre la conservación de las más de 260 especies que hay en todo el mundo.


En el caso de la Península de Yucatán se pueden encontrar las tres especies de estos primates que viven en México; incluso algunos ejemplares de mono araña han sido rescatados luego de ser vistos fuera de su hábitat. 

Ver nota: Descubren cómo los monos tití usan ‘nombres’ para comunicarse

¿Qué monos hay en Yucatán?

Habitantes de las selvas tropicales de México, hay tres tipos de monos, que se pueden encontrar en lugares como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, la península de Yucatán y algunas zonas de Guatemala, Honduras y Belice. 


Ver nota: ¿Los Mayas tenían mascotas? Conoce a los fieles compañeros de esta civilización

¿Cuál es el santuario de monos en la Península de Yucatán?

Ubicado en el límite de Yucatán y Quintana Roo, el lago natural conocido como Punta Laguna es uno de los santuarios más importantes de monos araña, monos aulladores y algunos saraguatos. 

Las familias de estos primates que viven en esta reserva están acostumbrados a los humanos, por lo que es muy fácil verlos y estar en contacto con ellos en su hábitat natural. 


Además de los monos, otros de los atractivos de este lugar son sus más de 200 yacimientos arqueológicos similares a los que hay en Cancún, Tulum y Playa del Carmen; así como un cenote y dos cuevas. 

Ver nota: Estos son los animales más raros que viven en Yucatán

¿Cuál es el primate más famoso de Yucatán?

Aunque no en realidad no es un mono, existe un personaje que se ha convertido en el animal más famoso de Yucatán, uno de los más longevos en cautiverio y que vive en el Zoológico del Centenario en Mérida, el segundo sitio más visitado de la entidad.


Se trata de 'Susy', un chimpancé hembra de casi 50 años, uno de los ejemplares más icónicos en toda la entidad, pues es reconocida por su 'mal carácter' y las travesuras que hacía a los visitantes. 

La mona, como popularmente se le conoce, aunque no sea de esta especie, llegó desde Playa del Carmen en 1986. Hace algunos años trascendió la noticia de su muerte, pero las autoridades del zoológico lo desmintieron.