Esta es la multa por tirar basura en la calle desde un auto en Yucatán
En las calle de Mérida y otros municipios de Yucatán es muy común ver como peatones y automovilistas arrojan basura
MÉRIDA, Yucatán.- Tirar basura en la calle es una de las prácticas más arraigadas en la sociedad, tristemente, es muy común ver a personas que lanzan botellas, bolsas o papeles. En los últimos años, se han realizado campañas y acciones de concientización para erradicarla.
Aunque pudiera parecer un acto sin importancia, el solo hecho de no poner los residuos en su lugar, es el primer eslabón de una cadena de problemas que afectan a la ciudadanía, pues es una de las principales formas de contaminación del suelo y el agua.
Ver nota: SANA aumentará rutas y camiones para la recolección de basura
En todo el mundo, existen multas y castigos para las personas que arrojen basura en la calle, ya sea un transeúnte o si se hace desde un automóvil o el transporte público.
¿Cuál es la multa en Yucatán por tirar basura en la calle?
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán, en el artículo 156 se prohíbe a los conductores y pasajeros arrojar basura en la vía pública desde un vehículo estacionado o en movimiento. También aplica para los peatones que lo hagan en lugares no autorizados.
A quien se le sorprenda haciéndolo se le aplicará una multa para pagar de 9 a 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA); cabe recordar que cada una equivale a $108.57 pesos diarios, lo que es un máximo de mil 300 pesos.
Te puede interesar: ¿Baches en tu calle? Conoce dónde hacer el reporte al Ayuntamiento de Mérida
Consecuencias de tirar basura en la calle
Una de las consecuencias más comunes son las inundaciones en calles y zonas públicas, pues los residuos suelen tapar las alcantarillas y pozos, lo que a su vez también genera otros problemas como la proliferación de animales e insectos.
Una ciudad sucia es el principal repelente para el turismo nacional y extranjero, sobre todo en lugares donde los mayores atractivos son zonas naturales; en el caso de Yucatán, los cenotes son cuerpos de agua que se ven amenazados por la contaminación, lo que aleja a los visitantes.
Tirar bolsas de basura, animales muertos o residuos orgánicos, crea focos de infección que puede derivar en enfermedades por la presencia de bacterias y parásitos al aire libre, lo que se traduce en padecimientos respiratorios o gastrointestinales.
Ver nota: Limpian 18 cenotes en Yucatán y sacan 25 toneladas de basura
¿Cuánta basura genera una ciudad?
En el caso de una ciudad como Mérida, capital de una entidad, todos los días se genera al menos mil 300 toneladas de basura, que llegan a los rellenos sanitarios, donde muchos de estos residuos pasan por un proceso de recuperación de materiales y generación composta.