Síguenos

Esta es la mejor canción yucateca según la IA...¡No es Peregrina!

Aunque no es tan conocida o de las más populares, esta canción se puede sentir muy nuestra desde los primeros acordes de guitarra

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- A lo largo de más de un siglo, la música yucateca ha tenido importantes representantes como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Luis Demetrio, Josefina Patrón, Armando Manzanero, Sergio Esquivel y Angélica Balado; todos ellos autores de temas clásicos que ya quedaron en la memoria colectiva. 


Una de las más genuinas expresiones del alma de los yucatecos está en las canciones de trova, género música que comenzó a final del siglo XIX con Cirilo Baqueiro Preve 'Chan Cil', fue violinista e inspirado trovador y compositor de variados temas románticos y festivos.


Hay temas emblemáticos como 'Peregrina', 'Flor de Azahar', 'No sé tú', 'Semejanzas', 'Nunca', 'Flor con Alma', 'Ojos Tristes' o 'Sombras', pero ¿cuál es la mejor canción yucateca de todos los tiempos? Esta fue la pregunta se la hicimos a la Inteligencia Artificial y esto fue lo que contestó: 

La mejor canción yucateca según la IA

Aunque no es tan conocida o de las más populares, esta canción se puede sentir muy nuestra desde los primeros acordes, además de que siempre aparece en los primeros lugares de las listas de los mejores temas compuestos en Yucatán. 


Su autor es el periodista y poeta, Carlos Duarte Moreno; hijo del abogado y liberal Delio Moreno Cantón y la señora Virginia Duarte. Nació en la ciudad de Mérida, el 15 de septiembre de 1906 y murió en la Ciudad de México el 22 de abril de 1969. Fue escritor de Teatro Regional y director de importantes medios de comunicación. 

Te puede interesar: Día del Trovador: Joyas de la trova yucateca para celebrar

La música la realizó el compositor José 'Pepe' Domínguez, originario de Dzidzantún, responsable de éxitos musicales como: “Aires del Mayab”, “Pájaro azul”, “Manos de Armiño”, tan solo algunas de las 150 que escribió en su corta vida, pues murió a los 49 años, con fama nacional e internacional. 


Según la IA, Granito de Sal es la que se lleva el título como la mejor canción de Yucatán. A lo mejor no sabemos el nombre, ni la historia detrás de su composición, pero sí reconocemos el sonido de las guitarras y la letra, que inmortalizó el Trío Los Condes, uno de los más destacados en la historia de la trova.