Síguenos

Esta es la historia del Parque de las Américas, de los más populares de Mérida

El Parque de las Américas es uno de los favoritos de las familias yucatecas

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El Parque de las Américas es uno de los puntos más populares de la capital yucateca, con un valor histórico, arquitectónico y cultural, y es uno de los puntos de encuentro y de los parques más visitados de Mérida junto con la Plaza Grande y el de la colonia Alemán.

Concha acústica

Fue construido durante el gobierno de Ernesto Torres Novelo y estuvo a cargo de los arquitectos Manuel y Max Amabilis. Se encuentra sobre los vestigios abandonados de una gran placa de concreto que se había iniciado en memoria del exgobernador Felipe Carrillo Puerto.


Después de un intento fallido para su construcción, el 23 de marzo de 1943 se coloca la primera piedra y fue inaugurado dos años más tarde, el 16 de septiembre de 1945, por lo que este 2024 cumple 79 años de existencia.

Te puede interesar: Cierran zona arqueológica de Mayapán hasta nuevo aviso, esta es la razón

Se construyó con el propósito de rendir homenaje a la unión entre los países del continente Americano. En una de las secciones se encuentran los pilares marcados con los nombres de cada país de donde toma su nombre.

fuente en el Parque de las Américas

El Parque consta de 4 manzanas ubicadas en la colonia García Ginerés. Y el complejo está conformado por La Concha Acústica, el parque infantil Felipe Carrillo Puerto, El Centro Cultural José Martí y la enorme fuente Art Deco, de estilo Neomaya, en donde antes estuvo el lago artificial en el antiguo barrio de San Cosme.

¿Cómo llegar al Parque de las Américas?

Su ubicación es privilegiada pues se encuentra a unos 12 minutos del Centro Histórico de Mérida y unos 10 minutos del Paseo de Montejo y se puede llegar en transporte público desde varios puntos de la ciudad.


Actualmente se realizan distintas actividades culturas, deportivas y educativas en el parque y es un punto de encuentro para las familias para comprar una marquesita, un esquite o simplemente disfrutar de un buen rato en este espacio.