Síguenos

Esta es la fruta que se da en Yucatán y ayuda a prevenir el cáncer y la anemia

Es un fruto redondo que mide aproximadamente de seis a diez centímetros, cubierto de escamas verdes muy parecido a la chirimoya

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Conocido como 'manjar blanco', este fruto tropical es famoso por su sabor y ser el ingrediente principal para preparaciones como postres, licores y jarabes, sin embargo, sus beneficios para salud son su principal atractivo para quienes lo consumen.


En Yucatán se le conoce por varios nombres, anona “ts’ almuy”, en maya y es fruta redondo que mide aproximadamente de seis a diez centímetros, está cubierto de escamas verdes y en ocasiones se confunde con la chirimoya.

Su interior es una pulpa blanca, la cual es comestible, dulce y muy nutritiva. Es apreciado en diversas partes del mundo, en particular en la India e Indonesia donde es utilizado para condimentar diversos platillos orientales.

Ver nota: ¡Cuidado! Plantas tóxicas de Yucatán que puedes encontrar en tu patio o jardín

Beneficios para la salud

El consumo del saramuyo aporta grandes beneficios para la salud, pues es rico en vitamina C, proteína y fósforo, utilizado para prevenir problemas de reumatismo, gastrointestinales, respiratorios y renales.


Numerosos estudios han demostrado que el extracto de las semillas tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a impedir el crecimiento de las células que forman los tumores cancerígenos.

Además de que fortalece el organismo debido a que contiene un alto nivel de hierro, combate problemas respiratorios y de articulaciones y al ser rico en calorías contribuye a prevenir la anemia. otro de sus usos es como insecticida, que se obtiene de moler las semillas.


Yucatán es un importante productor de este fruto, pues se tienen registro de cosechas de hasta 386 toneladas. Esta especie crece en regiones tropicales como el Caribe, México, Cuba, Perú y el Norte de Sudamérica.