Síguenos

Esta es la fecha para poner el arbolito de Navidad, según la tradición en Yucatán

Para muchas personas, apenas inicia el mes de diciembre comienza con la decoración de la casa, siendo la parte más importante poner el árbolito de Navidad

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Muchas personas cuenta los días para que comience el mes de diciembre y así comenzar con toda la decoración, incluido el más importante, el protagonista de la fiesta: el árbol de Navidad.


Aunque no hay una regla establecida y cada familia lo hace a su ritmo y según su costumbre, existe una fecha en la que, de acuerdo a la tradición, debe ponerse, y pese a que puede parecer caprichoso, tiene una explicación.

Ver nota: ¿Cuándo es el encendido del arbolito navideño en Paseo de Montejo?

¿Qué día se debe poner el árbol de Navidad?

Se tiene la creencia de que es el día 8 de diciembre, cuando se conmemora  a la Inmaculada Concepción, la fecha para decorar el arbolito; que para los creyentes representa la vida, la esperanza y la fe, lo que se relaciona con el nacimiento de Jesús. 


Existe otra costumbre, según la religión católica, que marca que el pino, deberá colocarse cuatro domingos antes del 24 de diciembre; lo que coincide con el primer domingo de adviento, el próximo 1 de diciembre. 

Ver nota: Navidad 2024: Te decimos los precios de las luces y arbolitos en Yucatán

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

Después de abrir los regalos, hay familias yucatecas que retiran toda la decoración una vez que pasa la celebración de los Reyes Magos y se corta la rosca; pero hay hogares en donde se extiende el espíritu navideño hasta el 2 de febrero. 

La razón de que sea el día de la Candelaria, donde se acostumbra comer tamales, es porque se cumplen 40 días desde el nacimiento del Niño Jesús y se celebra la presentación al Templo, así como la purificación de la Virgen María. 

Ver nota: Navidad en Mérida: Iluminarán parques de la ciudad ¿Cuándo y dónde sucederá?

¿Por qué es un pino el árbol de Navidad?

La tradición de poner árbol de Navidad se ha vuelto parte de la celebración católica, pero esta empezó mucho antes y más tarde fue adoptada hasta convertirse en lo que es en nuestros días, con el clásico pino.


Pero, ¿por qué un pino y no otro árbol? La explicación está estrechamente ligada con la región, pues se dice que simboliza la vida eterna y el amor eterno de Dios y que su forma triangular representa a la Santísima Trinidad.