Síguenos

¿Es peligroso nadar en un cenote? Conoce los riesgos antes de entrar a uno

De acuerdo con los expertos, bañarse en un cenote es mucho más seguro que hacerlo en el mar, pero a pesar de eso hay que estar muy consciente de los riesgos que existen

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Uno de los principales mitos que giran alrededor de los cenotes es sobre una 'corriente' o 'remolino' que puede tragarse a las personas que se meten a bañar, pero esto ha sido desmentido por buzos y espeleólogos especialistas en explorar estos cuerpos de agua. 


Aunque algunos están conectados en una especie de ríos subterráneos, no existe una fuerza como en el mar que pueda jalar a los bañistas, como se creyó durante muchos años tras las muertes de muchas personas que entraron y se ahogaron o ya no volvieron a salir a la superficie. 

De acuerdo con los expertos, bañarse en un cenote es mucho más seguro que hacerlo en el mar, pero a pesar de eso hay que estar muy consciente de los riesgos que existen y los cuidados que hay que tomar antes de entrar a uno, para evitar que un paseo termine en tragedia. 

Riesgos de bañarse en un cenote

Si no sabes nadar, uno de los principales riesgos es ahogarse, pues el suelo es irregular y al ser agua dulce será más difícil que el cuerpo flote, lo que no sucede en el mar gracias a la gran cantidad de sal. 


Otro de los riesgos es entrar después de las 5 de la tarde, aunque esto obedece más al tema de la iluminación, pues no todos cuentan con luz artificial, por lo que al caer la tarde se puede perder visibilidad y resultar en un accidente. 

Te puede interesar: Pescadores de Progresos captan tiburones ballena en las costas yucatecas (VIDEO)

Cuidados al entrar a un cenote

Lo principal antes de entrar al agua es tener puesto un chaleco salvavidas, aunque se tenga experiencia y se tengan conocimientos de natación; por lo que se exhorta a las personas a no entrar sin protección y seguir las recomendaciones de seguridad. 


Si bien la combinación de alcohol y volante puede ser fatal, también se recomienda no entrar bajo los efectos de bebidas embriagantes o estupefacientes, pues muchas de las personas que han fallecido en estos lugares se encontraban en estado de ebriedad al momento de entrar al agua. 

Es importante tener la ropa adecuada, por lo que no se debe ingresar con pantalones de mezclilla o zapatos, pues al mojarse se vuelve pesada, por lo que se exhorta a usar prendas ligeras, aunque no sea traje de baño. 

Entre otras recomendaciones están: 


Cabe recordar que no todos los cenotes son aptos para nadar, por lo que recomienda acudir a los que ya cuenta con las condiciones para hacerlo de manera segura, de estos hay muchas opciones en Valladolid, Cuzamá, Homún o Dzitnup, donde podrás disfrutar de las aguas cristalinas y su belleza, sin correr algún peligro.