Síguenos

Envenenan a 5 perros y un gato en Ixil; denuncian el caso en redes sociales

El dueño reportó a través de Facebook la muerte de sus mascotas luego de comer panes con veneno

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- 5 perros y un gato fueron víctimas de envenenamiento en el municipio de Ixil, así lo denunció a través de redes sociales el dueño de las mascotas, en un caso más de maltrato animal en la entidad. 


Este no es el primer caso de violencia y crueldad en contra de los animales, pues en los últimos meses se han registrado varios sucesos de este tipo que le han costado la vida a varios perros y gatos. 

Ver nota: ¡Por maltrato animal con un machete!, mandan a prisión a un sujeto en Kanasín

¿Cómo fueron envenenados los animales?

De acuerdo con lo publicado en Facebook, primero murieron tres lomitos luego de comer un pan tipo hojaldra que estaba envenenado; los restos de la comida fue encontrada en el fondo del patio de la casa. 


Por si fuera poco, al día siguiente se repitió la trágica historia, pues aparecieron muertos otros dos perros y un gato; además de que se encontró una bolsa con alimento con veneno. 

Ver nota: ¿Cuál es el castigo por maltrato animal en Yucatán?

¿Cómo salvar a tu mascota si fue envenenado?

Una de las primeras recomendaciones es no recurrir a remedios caseros ante una intoxicación o envenenamiento. El intentar hacerlo vomitar puede ser peor para el animal y empeorar las cosas.

Lo mejor será llevarlo de inmediato con el veterinario que le dará una pastilla de carbón activado para bloquear la sustancia tóxica. El tratamiento seguirá con lavados, antídotos y analgésicos, así como un tiempo de observación para descartar daños internos.


Ver nota: Rescata animales en situación de maltrato y abandono en Kanasín

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento animal?

Una de las formas más comunes en que un perro o gato puede resultar afectado es al ingerir veneno para ratas, aunque ocurre que también puede ser por alimentos en mal estado o por la picadura de un animal o insecto venenoso.