Entre lágrimas y risas, despiden a jóvenes yucatecos que van a estudiar a Canadá
Un grupo de estudiantes yucatecos viajan para aprender inglés en una universidad de Canadá
MÉRIDA, Yucatán.- El Aeropuerto Internacional de Mérida se convirtió en el escenario de la despedida a los estudiantes yucatecos que viajan rumbo a Canadá para aprender inglés en la Universidad Lakehead, como parte del Programa de Movilidad Internacional 2024.
Estos jóvenes forman parte de un grupo de 500 que integran este programa y son el segundo que parte al extranjero, luego de que el pasado 17 de enero saliera el primero, conformado de 40 estudiantes, con destino a Indiana.
Familiares y amigos acompañaron a los jóvenes a la terminal aérea antes del viaje de al menos 4 horas, donde hubo emociones encontradas, entre alegría y tristeza por no verlos durante tres semanas, tiempo que durará la estancia en Canadá.
Este año, además de los 50 estudiantes, también 50 maestros de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, podrán viajar a Canadá para aprender nuevas formas de enseñar el idioma inglés a sus alumnos.
Te puede interesar: Disney ofrece empleo en el extranjero a 200 jóvenes yucatecos
El número de jóvenes que cuenta con la oportunidad de estudiar en el extranjero ha ido en aumento en los últimos tres años, pues en 2022 viajaron 170 estudiantes, para el año pasado fueron 340 y este año serán 500.
De estos 319 son mujeres y 182 hombres, originarios de los municipios: Tixkokob, Hunucmá, Mérida,Tecoh, Timucuy, Chumayel, Valladolid, Tekit, Yaxkukul, Umán Dzidzantún, Huhí, Ticul, Progreso, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Tekax
“Les deseamos mucho éxito en esta nueva experiencia”, fue el mensaje que dejó en sus redes sociales el gobernador Mauricio Vila al compartir el viaje de los jóvenes, pues el gobierno del estado cubre los gastos de avión, hospedaje y alimentos.
Julio César May Pacheco, originario de Tekax, estudiante de la Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales en la Universidad Tecnológica del Mayab en Peto, viajó en 2023 a la universidad de Saskatchewan en Canadá, señaló que es una experiencia inolvidable.