Enfermedad de Kawasaki: ¿Por qué solo afecta a los niños, según expertos?
Este padecimiento poco frecuente afecta principalmente a niños pequeños, ola causa exacta de la enfermedad aún no está clara, se cree que agentes virales o bacterianos podrían estar involucrados.
MÉRIDA, Yucatán.- En la década de 1960, el pediatra japonés Tomisaku Kawasaki identificó un padecimiento poco frecuente que afecta principalmente a niños pequeños, conocido desde entonces como enfermedad de Kawasaki.
Esta condición se caracteriza por una vasculitis, es decir, una inflamación de los vasos sanguíneos, lo que provoca el engrosamiento de sus paredes y restringe el flujo sanguíneo.
Según una investigación de la UNAM, aunque la causa exacta de la enfermedad aún no está clara, se cree que ciertos agentes virales o bacterianos podrían estar involucrados.
Todavía no se sabe con certeza su causa directa, aunque se piensa que puede ser originada por algunos agentes virales o bacterianos. En todo caso, el sistema inmunitario del paciente desencadena una respuesta autoinmune que ataca los vasos sanguíneos.
Ver nota: Sutub, planta medicinal para curar el asma y ayudar a los niños a hablar bien
¿Cuáles son los síntomas principales de la enfermedad de Kawasaki?
El síntoma más importante de la enfermedad de Kawasaki es una fiebre alta (entre 38°C y 39°C) que dura al menos cinco días. Otros síntomas incluyen:
- Inflamación de los ganglios linfáticos en un lado del cuello (linfadenopatía cervical unilateral).
- Descamación en las comisuras de la boca.
- Exantema maculopapular difuso (lesiones cutáneas planas y elevadas).
- Inyección conjuntival (enrojecimiento de los ojos).
- Lengua de fresa (enrojecimiento de la lengua con un aumento en el tamaño de las papilas).
¿Cuáles son las tres fases de la enfermedad de Kawasaki y qué caracteriza cada una?
La enfermedad de Kawasaki pasa por tres fases:
- Fase aguda: Se caracteriza por fiebre durante al menos cinco días.
- Fase subaguda: Se presenta fiebre persistente y inflamación de los ganglios linfáticos en un lado del cuello, además de problemas dermatológicos como las lesiones cutáneas.
- Fase de convalecencia: Si la enfermedad no se trata a tiempo, puede haber daño cardíaco, específicamente en las arterias coronarias.
¿A qué grupos de edad afecta más frecuente la enfermedad de Kawasaki?
La mayor incidencia de la enfermedad de Kawasaki ocurre en niños de dos a cinco años. Sin embargo, también puede afectar a niños más pequeños, adolescentes, jóvenes de entre 20 a 25 años y, en raras ocasiones, a adultos.
¿En qué regiones del mundo es más común la enfermedad de Kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki es más frecuente en países de Asia, especialmente en Japón, donde representa el 2.1% de la población. En México, la incidencia es muy baja, con solo dos casos por cada cien mil habitantes
. Sin embargo, durante la pandemia de Covid-19, se observó un aumento de casos en México, con lesiones más severas asociadas, posiblemente relacionadas con el virus SARS-CoV-2.
Ver nota: Día Mundial contra la Polio: ¿cuántos años lleva México libre de la enfermedad?
¿Qué consecuencias puede tener la enfermedad de Kawasaki si no se trata a tiempo?
Si la enfermedad de Kawasaki no recibe tratamiento oportuno, puede causar secuelas graves, como insuficiencia cardíaca o la formación de aneurismas en las arterias coronarias, lo cual puede comprometer gravemente la salud del paciente.
En efecto, es posible que una persona que enfermó cuando tenía tres años la padezca de nuevo, desencadenada por otro agente etiológico diferente en la adolescencia o incluso muchos años después. Esto último no es común, pero sí se han llegado a registrar casos de individuos que vuelven a padecerla en la juventud o en la adultez.
Ver nota: OMS advierte sobre temida enfermedad de la antigüedad que mata en horas