Síguenos

Elecciones Yucatán 2024: ¿Cuáles son los delitos electorales y dónde denunciar?

Los delitos electorales se castigan por entorpecer el desarrollo de las elecciones y atentar con el derecho de los ciudadanos al voto

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El próximo domingo 2 de junio será una jornada electoral histórica, pero durante el proceso pueden presentarse situaciones que pongan en riesgo el desarrollo de las votaciones y que atente contra el voto: libre, secreto, universal, directo, personal e intransferible.


Los ciudadanos pueden incurrir en uno o varios delitos electorales si realizan cualquiera de estas acciones el día de la votación:

¿Dónde denunciar un delito electoral?

La FGR tiene una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que se encargará de atender las denuncias ante algún hecho ilícito en materia electoral federal, que se pueden hacer a través de dos herramientas:


Cabe recordar que en estas elecciones se elegirá al presidente de la República, así como 500 diputados y 128 senadores. De igual manera se renovarán gubernaturas en ocho estado y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de congresos locales y ayuntamientos.

Te puede interesar: Elecciones Yucatán 2024: ¿Cómo saber si mi voto es valido? Aquí te lo decimos

¿Cuál es el castigo para un delito electoral?

El castigo por cometer un delito electoral depende del cargo que ocupe la persona, en el caso de un ciudadano, los cargos pueden ser de 50 a 100 días de multa y de 6 meses a 3 años de cárcel.

En el caso de un sacerdote o cualquier ministro de un culto religioso, la pena es de 100 a 500 días de multa. Para un funcionario electoral puede ir de 50 a 200 días de multa más prisión de 2 a 6 años.


Para un candidato o funcionario de un partido político, la multa es de 100 a 100 días con prisión de 2 a 6 años.  En caso de ser servidor público, la multa es de 200 a 400 días y prisión de 2 a 9 años.

Si un diputado incurre en alguna de estas acciones, la pena será de la suspensión de sus derechos políticos hasta por seis años.