El sueño americano cumplido por un migrante yucateco
Elías Alberto Abdala Delgado narra cómo fue su paso por Estados Unidos y trabajar en ese país
MÉRIDA, Yucatán.- En el Día Internacional del Migrante se reconoce a aquellos paisanos quienes dejaron su lugar de origen para mejorar su calidad de vida y buscar el “sueño americano” en Estados Unidos.
Tal fue el caso de Elías Alberto Abdala Delgado, yucateco de ascendencia libanesa, nacido en Mérida, Yucatán quien en el año de 1985 cruzó la frontera para buscar mejores oportunidades de empleo y llegó a Texas donde trabajó en una planta de petróleo.
“Allá aprendí a meter el músculo para poder reunir muchos frutos de trabajo para la familia que es muy extensa, mi familia de Yucatán. Trabajé desde cero a pesar de que ya tenía mis estudios en derecho, tuve que irme de Mérida porque tenía problemas familiares y había que reunir dinero”, precisó.
Constancia y dedicación
Abdala Delgado cuenta que no fue un camino sencillo ya que dedicó mucho tiempo y dedicación a ese trabajo,.
“Yo estaba en el campo de la agricultura haciendo labores de excavaciones de terrenos para extraer las pipas antiguas de las plantas de petróleo y es un trabajo bastante trabajo duro, difícil y extenso. Las labores son complicadas, lo mínimo que trabajas son 10 horas aunque puedes quedarte 11 o 12 horas realizando la labor, empiezas desde a las 4:00 a.m y llegas a tu trabajo a las 5:30, luego el trabajo es bajo el tenebroso sol del oeste de Texas y en las épocas de frío teníamos que trabajar a deshora con frío y nieve, pero si es muy difícil la labor del migrante yucateco”.
Obtuvo su green card
El entrevistado indicó que es muy difícil lograr el “sueño americano”, pero en su caso obtuvo la green card con trabajo y dedicación pero hay otros yucatecos quienes no logran tener ese documento.
“Me consta que los compañeros yucatecos se dedican al trabajo y a veces tienen accidentes y muchas veces no logran reunir sus requisitos para la green card. Hoy en día tengo 65 años y para cruzar tuve la carta de un ranchero texano quien me dio permiso para cruzar a varios de mis familiares para que vayan a trabajar por temporadas de 3 o 4 meses, muchos se dedican tanto a trabajar que no reaccionan en su momento a sacar su green card”.
Por último, Abdala Delgado recomendó seguir sus sueños a aquellos yucatecos que tienen el sueño americano.
Que no desistan pero sí resistan en cualquier área que estén, en todos lados vas a encontrar dificultades, los patrones siempre te van a exigir lo máximo o más, entonces lo principal es ir preparados mentalmente y que tengan en mente que sí se puede lograr el sueño americano.