El pulpo maya ahora será un bien nacional
La especie marina recibió oficialmente hace unos días la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y su captura sólo se podrá realizar en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- El pulpo maya ahora será un bien nacional y su captura y comercialización será exclusiva de la pesquería de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, luego de recibir oficialmente la Indicación Geográfica Protegida (IGP) el pasado 23 de agosto tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que con esta distinción la captura de dicha especie marina se mantendrá bajo prácticas de producción sostenible.
Con la declaración, el pulpo maya se suma a una extensa lista de productos con indicación geográfica, como la cajeta de Sayula, los alebrijes de Oaxaca, las catrinas de Capula, el cobre martillado de Santa Clara del Cobre y la butifarra de Jalpa de Méndez, entre otras.
Te puede interesar: Muere abuelito tras comer platillo de pulpo vivo
En el acuerdo publicado se establece también que su captura tendrá lugar exclusivamente durante el día y por medio de gareteo o método campechano, un sistema altamente selectivo, caracterizado por capturar únicamente pulpos sin generar pesca incidental, que permite regresar al mar a los ejemplares juveniles y es sustentable por proteger, particularmente a las hembras que han desovado y se encuentran al cuidado de sus huevos.
Se destacó que este logro no solo refuerza la identidad y el valor del pulpo maya, sino que también garantiza la sostenibilidad de su pesca, protegiendo el medio ambiente y las comunidades locales que dependen de esta actividad.