El pueblo mágico de Yucatán que tiene vista al mar y es hogar del flamenco rosa
Este puerto ubicado a 71 kilómetros de Mérida, con un viaje en carretera de 1 hora con 15 minutos, fue uno de los más importantes de Yucatán en la época colonial
MÉRIDA, Yucatán.- De los siete pueblos mágicos en Yucatán, solo hay uno que tiene vista al mar y al que todos los días llegan visitantes para disfrutar de sus playas de aguas turquesas, sus manglares y de todo la diversidad de la naturaleza que lo rodea.
Este puerto ubicado a 71 kilómetros de la capital, con un viaje en carretera de 1 hora con 15 minutos, fue uno de los más importantes en la época colonial; incluso fue visitado por la emperatriz Carlota, que se quedó prendada por la belleza de Sisal.
¿Dónde está Sisal?
El poblado, comisaría del municipio de Hunucmá, fue fundado por los mayas, lo que consta en el Códice de Calkiní. Del siglo 16 y hasta inicios del siglo 20, fue el principal puerto de Yucatán, antes de ser sustituido por Progreso.
Su nombre en lengua maya significa «Lugar donde el frío es pesado y penetrante». Incluso un tipo de hilo, conocido por ser resistente y duradero, se llama así porque fue el principal puerto de exportación de henequén en la época de su esplendor.
Ver nota: Liberan más de 200 crías de tortuga Carey desde el puerto de Sisal
¿Qué hacer en este Pueblo Mágico?
Además de las playas y la gastronomía, los que llegan a Sisal pueden disfrutar de los recorridos en kayak por los manglares y del avistamiento de cocodrilos y los flamencos rosas, que habitan las aguas de los humedales.
También hay otra experiencia que se puede vivir en el puerto, pues hay tours para practicar la pesca artesanal, que se realiza con técnicas tradicionales que no destruyen y dañan el ecosistema, para capturar barracudas, jurel y pámpano africano.
Te puede interesar: Maravillas submarinas en Sisal, entre naufragios y restos de barcos antiguos
Edificios históricos en Sisal
A la par de sus atractivos naturales, se pueden visitar edificios llenos de historia entre sus paredes, por ejemplo el Fuerte de Santiago, que se construyó para protegerlo de los piratas; ahí también se encuentra el Faro, construido en 1845, siendo uno de los puntos más distintivos.
Otro de los puntos turísticos históricos es la ex aduana marítima, convertida ahora en un Centro Cultural, donde se imparten talleres para conocer todo lo que se puede hacer con fibra del henequén para crear piezas únicas.
Pero quizá, el edificio más emblemático es la llamada Casa de la Emperatriz Carlota, lugar donde durmió la esposa de Maximiliano de Habsburgo la primera vez que tocó suelo mexicano en 1865. A más de 200 años de aquella visita, la hacienda permanece en pie en recuerdo a su ilustre huésped.
Ver nota: ¿Has visto los leguarios? Aquí te decimos que son y cuál era su función
¿Cuál es la fiesta más importante?
Cada 25 de agosto, desde hace 60 años, el puerto de Sisal se llena de lanchas que en forma de peregrinación transportan al Cristo Negro de la iglesia de Hunucmá a este Pueblo Mágico. Los feligreses llevan arreglos florales que dejarán en el mar, mientras rezan y agradecen por la fructífera recolección.