Síguenos

El pueblo mágico de Yucatán cuna de héroes y un delicioso platillo típico

Es uno de los municipios de Yucatán considerado pueblo mágico y el que está más lleno de historia y es un destino gastronómico por excelencia

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- A 44 kilómetros de la capital, en el litoral centro de la entidad, se encuentra uno de los 7 pueblos mágicos de Yucatán, que ha sido cuna de importantes figuras de la historia y donde se come uno de los platillos típicos más deliciosos y populares. 


Muy cerca de la costa, colinda con otros municipios como Dzemul, Sinanché y Yobaín. El viaje para llegar desde Mérida dura menos de una hora en carretera, por lo que es uno de los lugares más visitados, por su cercanía y sus atractivos. 

Ver nota: El presidente Andrés Manuel López Obrador visita el pueblo mágico de Motul

¿Por qué es famoso Motul?

Este municipio recibe su nombre del sacerdote Zac Mutul, aunque no hay datos exactos de la fecha de su fundación, hay registros que datan del siglo XI. Su nombre en maya puede significar lugar del pajaro Mut, que es un faisán o tordo; también puede venir del vocablo Mutul, que quiere decir nudo. 


Es mundialmente famosos por ser el lugar de origen de Felipe Carrillo Puerto, político y caudillo socialista, defensor del pueblo maya, además de que fue Gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. También ahí nació Elvia Carrillo Puerto, líder feminista, política y sufragista mexicana, conocida como La Monja Roja. 

Te puede interesar: Cocinera motuleña destaca en el Tianguis Turístico representando a Yucatán

¿Cuál es el platillo típico de Motul?

Hay muchas versiones sobre el origen de esta preparación, pero la más famosa dice que nació especialmente para una comida en la que estuvo Carrillo Puerto, junto con otros destacados personajes  y su creación se le atribuye al chef Don Jorge Siqueff. 


Los huevos motuleños se han convertido en un platillo emblemático de la cocina yucateca y han traspasado fronteras y no hay turista nacional o extranjero que no pise estas tierras sin que pida probarlos y vivir la experiencia culinaria. 

¿Dónde comer los mejores huevos motuleños?

En cualquier restaurante de Yucatán puedes probar un plato digno de huevos motuleños, pero para muchas personas, los mejores se sirven en la planta alta del mercado de Motul, ubicado en el centro del pueblo; y aunque hay muchos puestos, el ideal es el de Doña Evelia, de fama internacional. 


Ver nota: El pueblo mágico de Yucatán que atrae a los viajeros por sus bellezas naturales

¿Qué hacer en Motul?

Más allá de la comida y de la importancia histórica y cultural de este pueblo mágico de Yucatán, Motul ofrece un sinnúmero de atractivos para que los visitantes puedan pasar un día increíble, sin un momento para aburrirse.


Para darse un baño refrescante y disfrutar de las maravillas de la naturaleza, el cenote Sambulá es la mejor opción. A dos kilómetros del pueblo, puedes visitarlo de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El costo es de $70  adultos, $40 niños y visitantes locales. 

Otros sitios para visitar