Síguenos

El poder del Noni: Beneficios para la salud, en la medicina natural

El noni ha encontrado un lugar en la región de Yucatán, México, donde ha sido adoptado tanto por sus propiedades medicinales como por su potencial comercial.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.-  El noni, cuyo nombre científico es Morinda citrifolia, es una planta originaria del sudeste asiático y Australasia. Se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional en regiones como Polinesia, Melanesia, Australia e India.

El noni ha encontrado un lugar en la región de Yucatán, México, donde ha sido adoptado tanto por sus propiedades medicinales como por su potencial comercial. 

 

¿Cuáles son los beneficios del Noni?


A pesar de que el noni tiene muchas propiedades y es muy bueno para la salud, suele ser rechazado por las personas debido a su sabor y olor, los cuales son fuerte y desagradables para la mayoría de los paladares, factor que dificulta su consumo.

  


Prevención del cáncer


Parece que el extracto de noni potencia el efecto de ciertos medicamentos que se utilizan habitualmente para tratar el cáncer. Son muchos los estudios que se han centrado en investigar el noni y la prevención o mejoría del cáncer.

La American Association for Cancer Research presentó un trabajo donde se demostraba que un extracto especial de noni tenía un claro efecto anticanceroso en ratones (se prolongó su vida en el 75% de casos). Otros estudios han mostrado que el zumo de noni es capaz de lograr la curación de un 25% a 45% de los animales afectados por sarcoma.

 

¿Cuándo se desaconseja tomarlo?

 

Se desaconseja el noni durante el embarazo, pues podría interferir en la concepción o provocar un aborto. Tampoco se aconseja en caso de enfermedad hepática, renal o cardiaca debido a su elevado contenido en potasio.


Aunque, existen pocos trabajos publicados que validen científicamente su uso con propiedades beneficiosas para la salud, el uso de esta fruta está aprobada por la Unión Europea como nuevo alimento, puede venderse sin riesgo y se considera un alimento seguro.