El mejor pueblo mágico de Yucatán para ver la lluvias de las Oriónidas
Yucatán está lleno de buenos lugares para presenciar los fenómenos astronómicos como las lluvias de estrellas y el paso de cometas
MÉRIDA, Yucatán.- Después de la lluvia de estrellas perseidas y del paso del 'cometa del siglo', el cielo yucateco seguirá sorprendiendo con un espectáculo celeste que se ve todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.
Las Oriónidas, conocida popularmente como 'estrellas fugaces', son fragmentos del famoso cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años; fue visto desde la Tierra por última vez en 1986 y podrá verse de nuevo hasta el año 2062.
Ver nota: Cometa del siglo en Yucatán: ¿Cuándo es el último día para verlo?
¿Qué pueblo mágico de Yucatán es ideal para ver la lluvia de estrellas?
El espacio ideal para ver una lluvia de estrellas, ya sea plaza, bosque o ciudad, es donde no haya contaminación lumínica, pues esto hará mucho mejor la experiencia con el cielo oscuro en su máximo esplendor.
En el pueblo mágico de Izamal está el Convento de San Antonio de Padua, con el atrio de iglesia más grande de América, que además se dice que puede funcionar como un observatorio, por sus grandes dimensiones, la altura y la posición en que se encuentra.
Otro de los municipios es Tekax, precisamente, en lo alto de la Ermita de San Diego, uno de los principales atractivos turísticos y que por su altura y poca iluminación artificial lo hace ideal para presenciar una lluvia de estrellas.
Ver nota: Cometa del Siglo: Todo lo que debes saber sobre su paso por México en 2024
¿Cuál es el mejor día para ver la lluvia de Oriónidas?
Desde inicios de octubre se pueden ver, si encuentras, un lugar muy oscuro y sin obstáculos como edificios o árboles, pero los días 20, 21 y 22 de este mes, esta lluvia alcanzó su punto máximo, que van de los 15 a los 70 meteoros por hora y a una alta velocidad de 66 km por segundo.
Pero no todo está perdido, pues la presencia de estos cuerpos celestes podrá verse, aunque con menos intensidad, hasta el próximo 7 de noviembre, por lo que no sería raro levantar la cabeza al cielo y ver como cae una estrella.
Ver nota: ¿Podrá verse el Cometa Diablo desde Yucatán? Estos son los mejores puntos
¿Cuándo será la próxima lluvia de estrellas?
Después del paso de las Oriónidas, estas darán lugar a las gemínidas, que harán su aparición en el mes de diciembre. Por noche se podrán ver entre 100 y 400 estrellas cada hora, con una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días.
Se podrán ver del 4 al 17 de diciembre y su punto máximo de actividad será los días 13 y 14, para que luego lleguen las berenícidas del 19 de diciembre y las úrsidas el 22, ambas con poca actividad, de entre 3 y 10 estrellas por hora.