Síguenos

El mejor lugar para ver el Cometa G3 Atlas desde Yucatán, según la IA

El cometa G3 Atlas, recién descubierto en 2024, aparece en el cielo nocturno y desde Yucatán podrá verse por única vez hasta el próximo domingo

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El 2025 comienza con un verdadero espectáculo en el cielo nocturno, en el que la estrella del show es el cometa G3 Atlas, que por primera vez entra al sistema solar y alcanzará su máximo brillo en esta semana. 

Imagen del cometa cerca de la tierra Foto: starwalk.space

Es la primera vez que se ve un fenómeno similar, tras el paso del Cometa del Siglo, que se vio en Yucatán. Desafortunadamente, perderá brillo muy rápido, pero todavía hay tiempo para levantar la mirada y poder verlo. 

Te puede interesar: ¿A qué suena un eclipse?

¿Cuál es el mejor lugar de Yucatán para ver el cometa G3 Atlas?

Actualmente, el cometa puede verse en el cielo vespertino y solo basta con mirar al suroeste poco después del atardecer. Le preguntamos a la Inteligencia Artificial cuál es el mejor lugar para verlo desde Yucatán y esto contestó: 

De acuerdo con la IA, el pueblo mágico de Izamal es uno de los mejores lugares para observar los fenómenos astronómicos, principalmente por estar cerca de Mérida y no tener tanta contaminación lumínica.


Dentro del municipio, el exconvento de San Antonio de Padua es uno de los puntos donde mejor se puede observar el cielo nocturno, pues el atrio de la iglesia, el más grande de América, puede ser usado como observatorio. 

Te puede interesar: ¿Qué es una Superluna?

¿Ayudará el clima para ver el cometa G3 Atlas en Yucatán?

Las condiciones meteorológicas para los próximos días en Yucatán son favorables para la observación astronómica, con cielos mayormente despejados y temperaturas agradables para salir por la noche. 


Te puede interesar: Descubre las Cuadrántidas: Lluvia de estrellas en Yucatán

¿Cuál es el último día para ver el cometa G3 Atlas?

Fue el pasado lunes 13 de enero, cuando alcanzó su perihelio, punto de la órbita de un planeta o cometa en el que se encuentra más cerca del Sol. El último día para ver el cometa G3 Atlas será el sábado 18 de enero. 


Se estima que una vez que salga del sistema solar no se le vuelve a ver, por lo que su paso se convierte en un evento único que nadie se puede perder, usando binoculares o con la ayuda de un telescopio